viernes, 21 de octubre de 2011

La Asociación Ex-Presos Sociales, alarmada ante la reiterada manifestación de opiniones públicas del Sr. Josep Antoni Duran i Lleida, se ve obligada a manifestar su más profunda repulsa ante dichas declaraciones.



Comunicado de Prensa

La Asociación Ex-Presos Sociales, alarmada ante la reiterada manifestación de opiniones públicas del Sr. Josep Antoni Duran i Lleida, se ve obligada a manifestar su más profunda repulsa ante dichas declaraciones.

En este sentido el Sr. Duran ha tenido la osadía de decir que "Si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho".

Tales desafortunadas palabras dan a entender que los homosexuales son enfermos que deberían acceder a tratamientos psicológicos para reasignar su orientación sexual.

Consideramos que estas declaraciones son discriminatorias y de incitación al odio contra la comunidad LGTB. Esta opinión, muy extendida en sectores homófobos, con la Iglesia Católica a la cabeza, contradice la declaración de OMS de 1990 que excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros problemas de la salud. Descalificando que los intentos de modificación sexual homoerótica sean procedimiento profesionalmente ético en tanto que tales intentos no han producido resultados clínicos satisfactorios.

Estos se sitúan en fragante oposición con la resolución que el 17 de junio de este año aprobó la ONU, en la que condena la discriminación y la violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Esta asociación de víctimas de la represión durante la dictadura franquista contra los homosexuales, denuncia que esta opinión son la base constitutiva de la derogada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, desde 1970 hasta 1979 ha sido el instrumento para la represión de los homosexuales en nuestro país.

Lamentamos que un personaje de la política activa desprecie e ignore lo que el Estado español ha reconocido como un error.

Por otro lado, el Parlamento Español, el 15 de diciembre de 2004, realizó una declaración institucional en favor de este colectivo y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 se aprobaran indemnizaciones para reparar el daño y sufrimiento infligido al colectivo LGTB.

Entendemos que estas manifestaciones y los intentos de justificarlas, son una grave irresponsabilidad, que no sólo incitan a la discriminación y al odio de los homosexuales, sino que constituyen un delito tipificado en el código penal artículo 510.2.

Por lo que instamos a la fiscalía abra diligencias por injurias, discriminación y atentado al honor contra el señor Duran y Lleida. No descartando desde la Asociación la presentación de una denuncia ante la fiscalía contra el Sr. Josep Antoni Duran i Lleida.


La Junta Directiva, Asociación Ex-Presos Sociales

Xirivella, a 21 de octubre de 2011

No hay comentarios: