El presidente Asociación Ex-Preso sociales, Antonio Ruiz y David Rodriguez a la salida de la ceremonia de Matrimonio el 30 de abril de 2011
Las intenciones del PP de anular la norma y su posible victoria electoral suscitan dudas en el colectivo
El temor a que el Partido Popular gane las próximas elecciones generales del 20N -tal como indican la mayoría de los sondeos- y apueste por continuar con su recurso contra la ley de matrimonios homosexuales que aprobó hace cinco años el actual Ejecutivo socialista ha provocado un aumento en los trámites para suscribir uniones entre miembros del colectivo gay valenciano.
Así lo confirmó ayer Francisco José De Lamo, coordinador de la asociación Lambda de gays y lesbianas de Valencia, quien explicó a Levante-EMV que "lo cierto es que aunque aún no podemos hablar de una avalancha en toda regla, existe cierta incertidumbre entre el colectivo y muchos acuden a nuestra entidad para saber qué consecuencias podría haber si Mariano Rajoy accede a la presidencia del Gobierno".
El responsable de Lambda argumentó que "la gente está inquieta por saber qué va a pasar y seguro que hay algunos casos en los que decidirán acelerar los trámites ante el adelantamiento de los comicios. El recurso del PP está ahí y Mariano Rajoy ya ha dicho varias veces que no le gusta asociar el nombre de 'matrimonio' con las uniones gays. Tampoco está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar de forma libre...".
De Lamo explicó que "las cifras confirman que los matrimonios entre miembros de nuestro colectivo se han ido asentando con el tiempo en todo el territorio nacional. En los primeros años de la ley se casaron en gran medida parejas que llevaban mucho tiempo juntas y querían oficializar su vida en común. Ahora hablamos de cónyuges que han decidido compartir un proyecto de futuro, de gente que lleva tiempo reflexionando sobre su situación y quiere dar un paso más".
3.583 enlaces en 2010
Desde la puesta en marcha de la ley, las nupcias entre contrayentes del mismo sexo se han ido consolidando en España. Los últimos datos sobre movimiento natural de la población del Insituto Nacional de Estadística confirman que durante el año pasado se oficializaron un total de 3.583 enlaces homosexuales en todo el territorio nacional (2,1% del total).
Para acudir a cifras desagregadas de la Comunitat Valenciana se debe estudiar el mismo informe del 2009. Entonces, fueron 427 los matrimonios gays suscritos en juzgados y ayuntamientos valencianos. Valencia registró el mayor número de enlaces (246), de las que 163 fueron entre consortes masculinos y 83 entre mujeres. En Alicante formalizaron su situación de pareja un total de 159 dúos -107 fueron de hombres y 52 de contrayentes femeninas- y Castelló contó con 22 uniones gays, repartidos a partes iguales entre los dos sexos.
En ese año, el total nacional se elevó hasta los 3.412 matrimonios, cifra inferior a la del 2010. En 2008, el número de enlaces en España fue de 3.193.
Tomando como antecedente el aumento de nupcias homosexuales año tras año -y con el temor a la pérdida de derechos si se tumba la ley por las intenciones del PP- todo apunta a que los coeficientes valencianos del 2011 serán superiores.
Reiteran su rechazo a regular la prostitución
Desde el colectivo Lambda también quisieron ayer reincidir en su postura contraria ante la propuesta de reglamento para regular la prostitución en la capital del Túria acordada por PP y PSPV. Francisco José de Lamo apuntó que "estamos a favor de lograr una solución entre todos, pero en este caso lo que se hará es repercutir negativamente en los intereses de las personas que ejercen este oficio en la calle de forma libre". El coordinador de la entidad explicó que "representamos a mujeres transexuales y chicos gays que ofrecen estos servicos y éste no es el camino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario