miércoles, 26 de octubre de 2011

El Servicio Extremeño de Salud colabora con la Fundación Triángulo para prevenir el contagio del SIDA entre homosexuales




El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación Triángulo Extremadura colaborarán en la puesta en marcha de la campaña "¿Por qué crees que no tengo VIH?", dirigida a incidir en la percepción de riesgo del contagio, fundamentalmente entre los homosexuales jóvenes, y poder prevenir esta enfermedad.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero; el presidente de la Fundación Triángulo, José Mª Núñez, y el técnico de dicha fundación, David Luceño, han presentado hoy la campaña, que se llevará a cabo en diferentes emplazamientos públicos, y en los distintos centros sanitarios y educativos de la región, con el reparto de carteles y tarjetas informativas.

Esta campaña se ha organizado ante el aumento de infecciones de VIH entre varones que tienen relaciones homosexuales en Extremadura, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Juan Luis Cordero recordó que hay que hablar de la homosexualidad con total normalidad y destacó que hay que alertar a los jóvenes de que están practicando conductas sexuales de riesgo, ya que el SIDA sigue estando ahí y no pueden bajar la guardia con la prevención, ya que los casos de esta enfermedad están aumentando a expensas de los homosexuales jóvenes.

Por su parte, José Mª Núñez resaltó que existen conductas de riesgo, pero "no grupos de riesgo", y señaló que la situación respecto al aumento del SIDA "es alarmante", porque la percepción del riesgo ha bajado entre los jóvenes y hay que priorizar la actitud preventiva y utilizar el preservativo ante cualquier relación sexual, sea o no puntual, para evitar el contagio.

Núñez explicó que es muy importante trabajar en la necesidad de una detección precoz de la infección, para lo cual hay que educar en la necesidad de realizarse la prueba del VIH como una medida de diagnóstico y de prevención.

A su vez, David Luceño indicó que en los últimos diez años las infecciones VIH están creciendo, especialmente entre los jóvenes homosexuales, y ahora la mayor parte de las infecciones se producen por la práctica de conductas sexuales sin protección.

La campaña ha contado con la colaboración de ocho jóvenes homosexuales que han prestado su imagen y su testimonio, y con cuya participación se quiere provocar la atención de los destinatarios, para que cuando mantengan relaciones sexuales con hombres no den por hecho que el ser físicamente atractivo y aparentemente saludable signifique que no se tiene SIDA, de ahí la pregunta que sirve de título a la campaña: "¿Por qué crees que no tengo VIH?".

Hace poco más de un mes se publicaron los datos sobre VIH y sida del último año por parte del Plan Nacional del Sida. El 25% de los nuevos diagnósticos de VIH en España corresponden a menores de 30 años. Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos de sida, y la mayor parte de éstos corresponden a varones homosexuales.

En el caso de Extremadura, en el año 2010 se registraron 37 nuevos casos de infección por VIH, con una clara tendencia al alza en los hombres que mantienen sexo con hombres. Si nos fijamos en los datos de los últimos años (2001-2010) podemos observar cómo va aumentando el número de personas que contraen el virus del VIH por "conducta sexual", llegando a 45 en el caso de las conductas homosexual y bisexual, apareciendo cada vez en edades más tempranas (20-24 años).

 
Fuente:http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21723

No hay comentarios: