jueves, 7 de abril de 2011

El Partido Socialista francés incluirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa para 2012



Importante decisión la del Partido Socialista francés (PS), que tras años de vacilaciones, parece por fin apostar en serio por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. Ambos puntos han sido formalmente incorporados al adelanto del que será programa electoral socialista en 2012, año en que Francia celebra elecciones presidenciales y legislativas.

“Para asegurar la igualdad de los géneros y de las familias, abriremos el derecho al matrimonio y la adopción a todas las parejas“, reza el texto. La decisión ha sido ratificada por el consejo político socialista, encabezado por la secretaria general del partido, Martine Aubry.

No se trata de la primera vez que los socialistas defienden en un proceso electoral el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya lo hizo la anterior candidata presidencial, Ségolène Royal, en 2007, pero con un nivel de prioridad menor (figuraba en una lista de 100 propuestas) y sin un apoyo demasiado entusiasta por parte del partido. Ahora la propuesta forma parte de una lista de 30 prioridades y parece contar con un apoyo unánime. El mayor compromiso del PS con los derechos LGTB venía materializándose, de todas formas, a lo largo de los últimos años, sobre todo a nivel municipal.

Gilles Bon-Maury, presidente de Homosexualités et Socialisme, el grupo LGTB del PS, se ha felicitado de la decisión, aunque espera que el partido adquiera también compromisos firmes en materias como los derechos de las personas transexuales o la lucha contra el VIH.

Todavía se desconoce quien será el candidato socialista a las próximas elecciones presidenciales, cuyo nombre debe salir de las elecciones primarias que el PSF celebrará en octubre. Entre los posibles candidatos podrían estar la propia Martine Aubry, Ségolène Royal, François Hollande (anterior secretario general) y el actual director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

No hay comentarios: