jueves, 14 de abril de 2011

Bryan multado con 100.000 dólares por término peyorativo contra homosexuales



La oficina del comisionado de la NBA, David Stern, informó hoy que al escolta de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryan, le ha sido impuesto una multa de 100.000 dólares por utilizar una expresión peyorativa contra los homosexuales.

Stern fue el que ejerció la acción disciplinaria después de que Bryant, tras recibir una falta técnica, se fuera al banquillo y desde allí dirigiera una frase despectiva con contenido negativo hacia los homosexuales al árbitro Bennie Adams, que había sido quien le señaló la sanción.

"El comentario de Kobe Bryant durante el partido de la pasada noche era ofensivo e injustificable", señaló Stern en el comunicado oficial. "Aunque comprendo que el baloncesto es un deporte emocional, ese tipo de términos de falta de respeto no pueden ser tolerados dentro de nuestra liga".

Stern subrayó que "tanto Bryant como el resto de los profesionales de la NBA saben perfectamente que comentarios irrespetuosos y de burla hacia las personas no son aceptados ni dentro de nuestro deporte ni en la sociedad".

La decisión tomada por Stern recibió elogios por parte de las organizaciones de homosexuales y lesbianas, que habían pedido que Bryant pidiese disculpas y rechazase públicamente las palabras que utilizó, al igual que lo hiciese el equipo de los Lakers.

Antes de conocerse la decisión de Stern de multarlo, Bryant ya había hecho público un comunicado en el que afirmó que sus palabras fueron sacadas de contexto y no debían utilizarse de forma literal.

"Lo que dije anoche no debe ser interpretado literalmente. Mis acciones se debieron a la frustración que sentí en ese momento", destacó Bryant. "Las palabras que expresé no guardan relación con mis sentimientos hacia las comunidades de gays y lesbianas".

Por su parte, Jos Solmonese, presidente de la organización "Human Rights Campaign", que había denunciado las palabras de Bryant, alabó la decisión tomada por el comisionado Stern.

"Aplaudimos la acción del comisionado Stern y a la NBA no sólo por multar a Bryant, sino por reconocer que este tipo de expresiones y comentarios insultantes no son permitidos ni dentro del deporte ni en la sociedad", subrayó Solmonese. "Creemos que este tipo de decisiones rápidas son las que deben ayudar a no permitir bajo ningún concepto esos comportamientos negativos, sin importar el contesto donde se den".

El vídeo del incidente fue mostrado por la cadena de televisión TNT que estaba trasmitiendo el partido y en el mismo parece mostrar a Bryant, de 32 años, utilizando una palabra ofensiva cuando no pudo llamar la atención de Adams.

Bryant durante las 15 temporadas que lleva en la NBA se ha convertido en uno de los jugadores más populares y en los dos últimos años el que más camisetas ha vendido después de haber ganado cinco títulos de liga.

No hay comentarios: