domingo, 13 de marzo de 2011

V Jornadas sobre desarrollo y subdesarrollo: sexo y cultura. Guareña, 29, 30 y 31 de Marzo. (Badajoz-Extremadura)


V Jornadas de Desarrollo y Subdesarrollo: SEXO Y CULTURA Los próximos 29, 30 y 31 de marzo, tendrán el lugar en la Casa de la Cultura de Guareña (Badajoz) unas Jornadas para el análisis de la interacción sexo-cultura.
Dicho evento ha sido organizado por el IES Eugenio Frutos, de dicha localidad, el Centro de Profesores y Recursos de Mérida y otras Instituciones locales y universitarias.
El programa recorrerá diversos aspectos de lo sexual y lo cultural tanto en nuestro entorno inmediato como en el más lejano y abordará las perspectivas sociológica, histórica, filosófica, jurídica, política y antropológica en sentido amplio. Los días 29 y 30 se analizarán las relaciones entre sexo y cultura (lo que incluye religión, ciencia y otros saberes) tales como la disidencia sexual de acuerdo con las nociones de pecado e higiene en nuestra realidad histórica y social, la sexualidad y el amor en el Islam, los discursos de la sexualidad en la postmodernidad y la vía del postpatriarcado, así como la sexualidad en el Este de Asia (Japón). Intenvendrán profesorado universitario de reconocido prestigio e investigadores universitarios o independientes que se han centrado o se están centrando en estas cuestiones.
El tercer día se vinculará el enfoque cultural con la ciudadanía, las minorías sexuales y la problemática de los derechos humanos. El escritor Juan Adriansens hablará de la homosexualidad en la literatura y se informará y debatirá sobre las minorías sexuales con técnicos de Amnistía Internacional, de la Fundación Triángulo y con el presidente de la Asociación de expresos sociales en España.
Durante las mañanas el alumnado realizará actividades formativas y complementarias relacionadas con el evento: la educación para la igualdad de género, la educación afectivo-sexual y para la tolerancia y educación para la salud.
Para ello se contará con diferentes especialistas del área y expertos en educación sexual así como Asociaciones especializadas como Malvaluna o Triángulo. La información detallada y para inscripciones puede obtenerse en el propio Instituto, el CPR de Mérida, o en el blog http://jornadassexoycultura.blogspot.com/ y en el correo electrónico habilitado a tal efecto sexoycultura@gmail.com.

No hay comentarios: