miércoles, 2 de marzo de 2011

Lambda exige a Educación que no permita los cursos discriminadores del Arzobispado



NOTA DE PRENSA

· Vulnera los derechos fundamentales de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y están fuera de la legalidad vigente

· Pide que los PIES vuelvan a darse con los contenidos completos

2 de marzo de 2011. El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, después de conocer la decisión de la Generalitat Valenciana de abrir las puertas al Programa de moral sexual del Arzobispado, exige a la Conselleria d'Educació que no permita que estos cursos con contenidos discriminatorios puedan impartirse a los centros educativos, sean estos concertados o públicos.

Tal y como ya conocíamos, este programa vulnera los derechos fundamentales de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, considerándonos personas "disfuncionales", que debemos vivir "en castidad". Estas afirmaciones están fuera de la legalidad vigente, tal y como reconoce la Ley Orgánica de Educación, que establece que uno de los fines de la educación es el "reconocimiento de la diversidad afectiva-sexual", de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que establece que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva teniendo en cuenta "el reconocimiento y la aceptación de la diversidad sexual", o de la propia Ley de Juventud aprobada por las Corts Valencianes recientemente donde se incluye dentro de las prioridades el trabajo por la inclusión social y de acciones positivas que equilibren las desigualdades existentes "en materia de orientación sexual o identidad de género".

Lambda recuerda con toda seguridad de que muchas y muchos de los adolescentes que pueden recibir esa formación son lesbianas, gayi, transexuales o bisexuales o tienen familiares o padres y madres que lo son, de manera que se les estará diciendo que su existencia o su familia es "disfuncional". Nos preguntamos si la Conselleria d'Educació consideraría adecuado dar contenidos en los colegios e institutos donde se hablara de una familia formada por personas de raza negra o inmigrante como familias "disfuncionales".

Por otra parte, Lambda se pregunta qué está pasando con el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) que durante el curso pasado estuvo en marcha y que en estos momentos está paralizado mientras se forma a los orientadores y orientadoras de los centros, cuando tenemos trescientos profesionales de la salud formados para impartir esos contenidos que tienen el rigor y el apoyo científico de las sociedades sexológicas.

"Vamos a poner en marcha todas las acciones posibles para que este programa que vulnera nuestra igualdad y la dignidad no llegue a los centros educativos" - ha afirmado José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda. "No podemos permitir - añade- que las creencias religiosas personales estén por delante de los derechos fundamentales de respeto y no discriminación ni que eso se haga con el visto bueno de la administración valenciana".


No hay comentarios: