viernes, 11 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Almería no se opondrá al recurso contra la Ley de matrimonio homosexual

Pleno del Ayuntamiento de Almería


TELEPRENSA.- La moción del Grupo Municipal Socialista de Almería para instar al PP a que retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual presentado ante el Tribunal Constitucional no ha salido adelante. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE e IU, pero no del equipo de Gobierno (PP-GIAL).

Los socialistas querían además que el gobierno local exigiese al presidente del PP-A, Javier Arenas a que expresase públicamente su ‘más rotundo rechazo’ a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la suspensión de la Ley que ampara estos matrimonios, y mostrase su apoyo tácito a dicha Ley.

La moción ha sido defendida por la concejal Déborah Serón; el portavoz popular, Pablo Venzal, ha sido el responsable de argumentar la postura de su formación, asegurando que ‘Rajoy ha dicho que cuando el Constitucional hable escuchará a la opinión pública y entonces hablará’.

A continuación, Venzal ha entrado en un monólogo en el que ha dado buena cuenta de todo aquel latinismo usado en derecho, para mantener que la definición de estas uniones como matrimonio –“viene de mater, madre”- no es la adecuada y que así fue advertido por la Real Academia, la Real Academia de Jurisprudencia y por el Consejo de Estado.

Venzal ha afirmado que el Partido Popular apoyará estas uniones, aunque, eso sí, la terminología será diferente para no chocar con la Constitución: En su momento ya se propuso que fuesen calificadas como ‘unión civil estable’. Además, ha señalado que desde la aprobación de esta Ley, únicamente se han celebrado 14 matrimonios entre homosexuales en Almería.

Mientras que IU acusaba a los populares de actuar movidos por la ‘Iglesia y el Opus Dei’, Serón ha argumentado que ‘matrimonio y unión civil no son lo mismo’ y ha lamentado que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP) recibiese el premio Colega del Año para mantenerse dentro de las ‘posiciones más retrógradas, integristas y antidemocráticas, a la derecha de la derecha, del PP’.

No hay comentarios: