Al hilo de la vuelta -este domingo- de Glee a la televisión estadounidense tras una pausa de varias semanas (con un episodio especial que será emitido tras la retransmisión de la Super Bowl), El País repasa la presencia de adolescentes gays en series españolas dirigidas al gran público, que compara con la realidad estadounidense. La conclusión es interesante: en contra de lo que algunos pudieran pensar, España ha ido por delante. Brillan por su ausencia, en cambio, las adolescentes lesbianas o transexuales.
El artículo (al que puedes acceder pinchando aquí) recuerda en concreto a tres personajes que ya forman parte de nuestra memoria colectiva televisiva: Santi, de Al salir de clase (interpretado por Alejo Sauras), que abrió camino en 1999; Fidel, de Aída (interpretado por Eduardo Casanova) y Fer, de Física o Química (interpretado por Javier Calvo). Este último ha jugado, en opinión de muchos, un importante papel a la hora de normalizar la presencia de personajes gays adolescentes en televisión: no es un personaje “acccesorio”, sino que ha formado parte fundamental de las tramas. “Fue nuestro primer objetivo: no había muchos gays en televisión y queríamos a uno que estuviera a la altura de los demás”, cuenta el coordinador de guiones de la serie, Carlos Ruano.
Lo que destaca por su ausencia es la presencia de adolescentes lesbianas. “Los gays, que son más llamativos, han sido la punta de lanza. Yo, si hiciera una serie ahora, metería una lesbiana”, afirma el creador de Física o Química, Carlos Montero. “Pero en un mundo en que hay más guionistas gays, los chicos desfilan primero”, afirma. El artículo ni siquiera menciona a los y las adolescentes transexuales…
En Estados Unidos, sin embargo, ha costado más tiempo contar con un adolescente gay que forme parte del grupo protagonista, como es el caso de Kurt Hummel en Glee (interpretado por Chris Colfer, reciente ganador de un Globo de Oro). E incluso así Kurt tiene una faceta “atormentada” que nada tiene que ver con el optimismo que irradia, por ejemplo, Fer. Una situación que esperemos cambie en la segunda temporada de la serie, que próximamente se estrenará en España, gracias a la aparición de un nuevo personaje abiertamente gay, nada atormentado y seguro de mismo (del que Kurt se enamorará): Blaine, interpretado por Darren Cris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario