sábado, 15 de enero de 2011

Los primeros matrimonios homosexuales en Norteamérica celebran su décimo aniversario



Toronto (Canadá), 14 ene (EFE).- Las dos primeras parejas homosexuales que se casaron legalmente en Norteamérica,los matrimonios Joe Varnell y Kevin Bourassa y Anne y Elaine Vautou, celebrarán hoy en Toronto su décimo aniversario. Seguir leyendo el arículo

Las dos parejas se casaron el 14 de enero de 2001 en una iglesia protestante de Toronto aunque en un primer momento la oficina del Registro Civil de Ontario se negó a aceptar los documentos de matrimonio.

Ambos matrimonios recurrieron a los tribunales y finalmente en junio de 2003 el Tribunal de Apelaciones de Ontario determinó que "la definición legal existente de matrimonio viola los derechos de igualdad de la pareja sobre la base de la orientación sexual" y obligó a aceptar el registro de los dos matrimonios.

Las dos parejas, junto con otros 50 matrimonios homosexuales, han decidido renovar las promesas que realizaron durante la ceremonia de 2001 para celebrar su décimo aniversario.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo Canadá desde el año 2005.

En Estados Unidos sólo es legal en los estados de Vermont, Massachusetts, Connecticut, Iowa y el Distrito de Columbia.

En California, un referendo celebrado en 2008 declaró el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer pero a finales de 2010 un juez declaró la definición anticonstitucional, lo que ha desencadenado una batalla judicial que todavía no ha sido resuelta.


No hay comentarios: