miércoles, 5 de enero de 2011

El Tribunal Constitucional de Chile se pronunciará sobre si puede prohibirse matrimonio homosexual



El Tribunal Constitucional de Chile se pronunciará sobre si prohibir el matrimonio entre homosexuales contraviene la Carga Magna, que establece la igualdad ante la ley, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal acogió hoy a trámite una solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago, que pide su opinión sobre la "aplicabilidad" del artículo 102 del Código Civil, que estipula que el matrimonio es un "contrato" entre un hombre y una mujer.

A la espera de este pronunciamiento, el pasado 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en suspenso el recurso de protección presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y tres parejas de homosexuales.

Dos de ellas contrajeron matrimonio en Canadá en 2006 y en Argentina en 2009, respectivamente, y el pasado 23 de septiembre pidieron hora en el Registro Civil para validar su unión en Chile.

Otra pareja también acudió a esa repartición pública para solicitar hora con el fin de contraer matrimonio, pese a que en Chile los homosexuales no tienen derecho a ello.

El Registro Civil denegó las tres peticiones y el Movilh interpuso ese recurso al estimar que el artículo 102 del Código Civil "violenta" los artículos 1 y 9 de la Constitución, que garantizan la "igualdad en dignidad y derechos" y la "igualdad ante la ley".

"Esperamos que el TC en su resolución final haga valer el principio constitucional de que todos y todas somos iguales ante la ley, sin discriminaciones de ningún tipo", señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a través de un comunicado.

No hay comentarios: