sábado, 29 de enero de 2011

EL Ayuntamiento de Valencia apoyará a la Asociación Colega de gays y lesbianas


Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, y Asociación Colegasen  la rueda de prensa


“Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra profunda preocupación ante la situación a nivel nacional que se está viviendo entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por Leire Pajín, y la Asociación COLEGA (Asociación por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”. Con estas palabras ha comenzado la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, la rueda de prensa en la que ha declarado que “el Ayuntamiento apoya a la organización, a la que el Gobierno Central ha decidido excluir de sus subvenciones”.

La edila ha manifestado que la asociación cuenta con “todo el apoyo y respaldo del consistorio”, al tiempo que ha remarcado que “el Ministerio de Sanidad ha decidido, unilateralmente, anular y suspender toda colaboración con la citada asociación”. “Nos parece una actitud sectaria”, ha subrayado.

“El Ministerio no sólo esta perjudicando a esta organización, sino sobre todo a los usuarios que el Gobierno deja fuera de sus subvenciones; unas ayudas que van destinadas a colectivos que el Ayuntamiento de Valencia sí que apoya, porque son personas que nos preocupan y que pueden vivir en situación de discriminación social”.

Además, Marta Torrado ha añadido que, en definitiva, el Gobierno “colabora con aquellas instituciones u organizaciones que le interesa, pero cuando aparece una organización que manifiesta su disconformidad con sus actuaciones, directamente la excluyen”.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Como diputada nacional, en compañía de Ana Belén Vázquez (diputada por Orense), la concejala de Bienestar Social ha asegurado que ya ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados para que de explicaciones sobre su actuación y sobre la carta de su director general. “Queremos saber la verdad sobre este asunto”, ha remarcado.

“Vamos a seguir muy de cerca todas las actuaciones, porque lo que nos preocupa es el bienestar de los valencianos y, especialmente, de aquellas personas que pueden estar sufriendo situaciones de discriminación o de exclusión social”, ha continuado la edila.

ACTUACIONES DE LA ASOCIACIÓN

Por su parte, Rafael Moral, Secretario General de COLEGAS, ha explicado detalladamente las actuaciones que va a seguir su organización, así como los hechos que han llevado a la situación actual.

En este sentido, ha recordado que en 2010 la asociación, ante la anulación de toda colaboración con el Plan Nacional contra el SIDA, decidió manifestarse, mediante dos concentraciones, ante el Ministerio de Sanidad.

En enero de 2011, COLEGAS recibe un escrito del Ministerio en el que se afirma que “quedan excluidos de las subvenciones por haber organizado dos concentraciones en las que se vertieron insultos contra la ministra”. Además –se añade el documento- “la única manera de evitar la exclusión es pedir disculpas formales y por escrito”.

“Lo que pedimos –ha manifestado Rafael Moral- es la dimisión y el cese inmediato del director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, contra quien también han iniciado acciones penales”, ha finalizado.

En este sentido, Marta Torrado ha subrayado que “nos parece muy grave que en una carta oficial del Ministerio, con membrete del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y firmada por su director general, Idelfonso Hernández Aguado, se asegure que las concentraciones no fueron pacíficas”, ha destacado la edila, al tiempo que afirmaba que “queremos que la ministra dé la cara, y que nos diga si respalda la actuación de Hernández Aguado”.

No hay comentarios: