lunes, 6 de diciembre de 2010

Argentina: Preocupa en Río Tercero el trato a travestis y transexuales



En una carta abierta a los medios, la fundación Devenir Diverse expresó su preocupación por el situación que atraviesan travestis y transexuales en la ciudad cordobesa de Río Tercero.

La denuncia apunta contra maltratos físicos y psicológico y una exclusión permanente para el ingreso a bares y boliches.

"Manifestamos nuestra preocupación por el maltrato físico y psicológico permanente que sufren las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) en la ciudad de Río Tercero y en particular de la arbitraria exclusión de la que son víctimas en el acceso a los bares y boliches y en los sanitarios acordes a su identidad de género (femenina/masculino)", afirma la misiva.

"Es inadmisible que en pleno siglo XXI, siendo el décimo país en el mundo en aprobar una Ley de Matrimonio Igualitario, contando con una Ley Nacional Antidiscriminatoria, un Plan Nacional de Lucha Contra la Discriminación y una Constitución Nacional y unos tratados internacionales de rango constitucional que protegen los Derechos Humanos de las personas trans, que esta situación siga existiendo frente a inacción del Estado municipal", continúa.

Desde Devenir Diverse insisten para el Concejo Deliberante de esa ciudad sancione una ordenanza anitdiscriminatoria que contemple el reconocimiento de la diversidad socio-cultural como un Derecho Humano universal y el compromiso del Estado municipal de garantizar los DDHH de todas las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). También exigen la obligatoriedad de los espacios de acceso al público (bares, boliches, restaurantes, comercios, etc.) de contar con un cartel en su entrada que aclare que a ninguna persona puede negársele el acceso por razones de sexo, orientación sexual, identidad de género, clase social, etnia, religión, condición psio-física, etc.

"Como representantes del pueblo de Río Tercero no solo tienen la obligación de legislar al respecto, sino la oportunidad histórica de hacer de su ciudad un lugar más habitable, democrático e inclusivo. Avancemos juntas y juntos en esa dirección", sostienen desde la organización.

Hasta el momento, el Concejo de Río Tercero no dio indicios para tratar el tema.

No hay comentarios: