jueves, 30 de diciembre de 2010

Argentina: Otorgan el segundo DNI a transexual



Este martes, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº3, Elena Liberatori, reconoció el cambio de nombre y sexo en el DNI y la emisión de una nueva partida de nacimiento a una mujer travesti (la primera fue Florencia de la V). "De lo que se trata es de advertir el contrasentido de unos derechos que se predican universales pero dejan a un grupo de personas excluidas de su goce", explicó Liberatori entre sus fundamentos.

Mediante un comunicado, la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) informaron que este martes la Jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº3 de la Ciudad, Elena Liberatori, reconoció el cambio de nombre y sexo en el DNI y emisión de una nueva partida de nacimiento a una mujer travesti.

Este fallo es el segundo en su tipo- el primero lo obtuvo la actriz Florencia de la V- que reconoce el “derecho a la identidad como un derecho humano básico y no sujeto a operaciones o diagnósticos médicos o psiquiátricos”.

Entre sus fundamentos, la magistrada expresó que un paso importante al que una decisión judicial puede tender es el "reconocimiento público de la existencia de la estigmatización y del sufrimiento inflingido, y la ilicitud de las discriminaciones en que se apoyan". "De lo que se trata entonces es de advertir el contrasentido de unos derechos que se predican universales pero dejan aun grupo de personas excluidas de su goce", continuó Liberatori.

"Partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos: la opción sexual y el género son cuestiones extra morales. Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana", sostuvo luego.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT aseguró que "este fallo es un paso más en el necesario reconocimiento del derecho a la identidad de las mujeres y varones trans en Argentina”. Y agregó: “Lo más importante es que se consolida la concepción de un reconocimiento de identidad sin condiciones, sin patologías, sin exámenes médicos, sin operaciones compulsivas y sin violencia hacia las personas trans."

A su turno, la presidenta de ATTTA y secretaria general de la FALGBT , Marcela Romero, dijo que "las personas trans son las olvidadas de la democracia” aunque reconoció que “este fallo les devuelve la esperanza en la pronta aprobación de una Ley para que el derecho de algunas y algunos, sea el derecho de todas y todos”.

"También debemos avanzar en otros debates necesarios acerca del acceso a la salud, el trabajo, la vivienda y otros derechos esenciales a nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos", finalizó Romero.


No hay comentarios: