miércoles, 24 de noviembre de 2010

"No veo acertado regular las uniones homosexuales como matrimonios "

Girón,


El militante socialista y letrado de la Junta César Girón presenta esta tarde en el Ayuntamiento al presidente del Foro por la Familia, Benigno Blanco, que hablará sobre su libro 'En defensa de la familia'

Elena Llompart / Granada
Hay emparejamientos difíciles de entender. Por ejemplo, el formado por cualquier militante socialista y un miembro de una organización ultracatólica. Esta extraña alianza se verá hoy a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde César Girón se encargará de presentar al presidente del Foro Español por la Familia, Benigno Blanco, quien hablará de su libro En defensa de la familia.

El letrado de la Junta de Andalucía y ex concejal del Ayuntamiento de Granada -que se postuló como candidato a la Alcaldía de la ciudad ante unas primarias que finalmente fueron descartadas por la dirección regional del partido- puntualizó ayer que su intervención se limitará a presentar a Blanco, por ofrecimiento de la librería Dauro, en sus facetas de presidente del Foro y como jurista y escritor. Otra cosa, según dijo, será la presentación del libro por parte de su autor, que "será quien lo defienda".

Además, aseguró desconocer el contenido de la obra, en la que Blanco, que fue durante ocho años secretario de Estado con el PP (primero de Aguas y Costas y luego de Infraestructuras siendo ministro Francisco Álvarez Cascos) trata de explicar la supuesta crisis de la cultura y los ataques a las raíces de occidente. En palabras del autor, el libro pretende ser un argumentario "para que las personas comprometidas en la defensa de la familia y la vida estén al tanto de los debates actuales sobre matrimonio, sobre el aborto, sobre células madres, sobre eutanasia, sobre ayuda a la mujer embazarada, etc".

De sobra es conocida la opinión de Blanco sobre todos estos temas, ya que ha repetido hasta la saciedad que el Gobierno "ha suprimido el matrimonio para equipararlo a las uniones de personas del mismo sexo", ha criticado a la ley del divorcio exprés porque "convierte el contrato matrimonial en el más banal y ridículo de todo el derecho español", y ha arremetido contra la legislación sobre el aborto y la legislación educativa, en el último caso "por las trabas que pone a los padres para educar moralmente a los hijos".

Sin embargo, César Girón no siente que la presentación que realizará hoy tenga que despertar curiosidad o choque alguno. "Yo soy militante socialista como lo es Bono, que se declara católico y respetuoso con los temas de la familia y distintas tendencias. No conozco el libro y estoy seguro de que en muchas cosas discreparé y en otras no. Ser socialista no significa que haya que estar de acuerdo con el aborto libre, por ejemplo. Yo soy militante dentro del amplísimo espectro del PSOE", explicó.

Y es que, aunque Blanco defina a su libro como "una defensa de la familia cristiana ante un estado laicista", Girón deja claro que "una cosa es que el libro trate estos asuntos y otra cosa es lo que yo piense". Por ejemplo, el socialista asegura que no está en contra de otras opciones familiares. "Como jurista estoy de acuerdo en las regulaciones que se hagan de las uniones permanentes y que existan uniones entre personas incluso del mismo sexo, a las que se les deben reconocer sus derechos y obligaciones", señaló.

Sin embargo, Girón va al quid de la cuestión al abordar la conveniencia de denominar matrimonio a las uniones homosexuales: "Otra cosa es que me preguntes si deben de llamarse matrimonio. Como jurista clásico pienso que no es acertada la regulación desde el punto de vista del matrimonio".

Sobre el aborto, el socialista incidió en el acierto de los supuestos regulados en 1985. Así, no cree en el aborto libre, sino en el sometido a la regulación que existe en este momento pero "hasta el punto en que serespetuoso con el espíritu de la ley del 85". Sin embargo, como militante socialista, comenta que le habría gustado que le preguntaran si era necesaria la reforma.

En relación a la eutanasia, Girón se confiesa "más tolerante", ya que opina que es necesario regular el derecho a la muerte digna, aunque no se podrá pronunciar sobre el fondo de la cuestión hasta que no conozca el anteproyecto de ley. La muerte digna, bajo su punto de vista, debe regularse al igual que el derecho a la vida "en una sociedad occidental, respetuosa y democrática". Absolutamente de acuerdo se muestra, además, al abordar las técnicas de reproducción asistida. Eso sí, puntualiza que su adhesión se refiere a "la legislación española del 87, muy bien hecha por el PSOE".

No hay comentarios: