La Tarde en 24horas: 10-03-2010. Entrevistamos a Alejandro Melero, autor de "Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición", un análisis del tratamiento de la homosexualidad en el cine español. Asistimos al rodaje de la película "Todo lo que tú quieras" de Achero Mañas.
Hubo una vez una industria cinematográfica que pudo haberse llamado 'Ñollywood' y que, como la Bollywood india de los buenos tiempos, hacía películas como churros, vendía entradas por millones, calentaba las cabezas de su público (ay, el destape), y, entre otras cosas, era homófoba a más no poder. Lesbianas vampiresas, violadoras carcelarias, mariquitas flamencos, sodomitas que quieren engatusar a los buenos chicos, maridos impotentes atormentados por 'su' secreto... De ellos estaba lleno aquel cine español de los años 70 y 80.
Alejandro Melero Salvador, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta ahora la historia de aquellos desdichados gays que malvivían en películas como 'Él y él', 'No deserás al vecino del quinto', 'Flor de otoño' 'Me siento extraña', 'Las hijas de Drácula'... Su libro, 'Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición' (editado por Notorious), puede hacer reír con el relato de aquella adolescencia nacional tan cazurra. Pero, en el fondo, es una historia triste, construida con los estereotipos de 'aquella' España.
"Hoy, en el cine español de temática gay existe una relajación que está muy bien, que se agradece", explica el autor a EL MUNDO.es. "En cambio, da pena pensar que el cine gay se sigue haciendo a base de excepcionalidades. Aparece un Almodóvar... y no tiene escuela ni contiinuidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario