miércoles, 10 de noviembre de 2010

Instan al Gobierno a cumplir promesa presidencial sobre derechos de minorías sexuales




En cartas dirigidas al presidente de la República y al ministro Larroulet, el Movilh recordó al Gobierno que comprometió en el transcurso de este año que en noviembre se conocerían las propuestas del Ejecutivo en torno a normas o políticas públicas para erradicar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y a las parejas convivientes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instó ayer al presidente de la República, Sebastián Piñera, cumplir con las promesas gubernamentales respecto al avance de normas y políticas públicas destinadas a erradicar la discriminación que afecta lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile.

En carta enviada también al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Movilh recordó a éste y a Piñera que en el transcurso de este año “nos hemos reunido con variados agentes gubernamentales, los cuales comprometieron que en noviembre, en decir en el mes en curso, habría propuestas concretas del Ejecutvo para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y en normas para la igualdad legal de todas las parejas convivientes”.

“Nos dirigimos a usted para solicitar su intervención ante los ministerios y otros organismos del Estado que estime pertinente para avanzar en la rápida tramitación” de las normas descritas “cumpliendo así con el programa presidencial”, señaló el Movilh en la misiva enviada a Piñera.

La carta añadió que “los derechos de las minorías sexuales vienen siendo desde hace una década discutidos de manera permanente en las esferas públicas, sociales y mediáticas y este año no ha sido la excepción. Sin embargo, el tiempo de los debates ya está agotado y es momento de avanzar de manera concreta para que chilenos y chilenas tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos, sin distinciones de ningún tipo”.

El Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación incluye a la orientación sexual y al género como categorias protegidas gracias a una lucha liderada por el Movilh, sin embargo, a la norma aún le falta una votación en la Sala para transformarse en ley,

En tanto, al interior del Congreso existen variados proyectos de unión civil, dos de ellos redactados por el Movilh, otro diseñado por el Senador Andrés Allamand, y uno de matrimonio, propuesto por el senador Fulvio Rossi, en cojunto con el mencionado organismo de la diversidad sexual.

Pese a ello, diversos ministros han señalado al Movilh que el gobierno elaboraría una propuesta propia, la cual darían a conocer este mes. “Es en ese sentido que enviamos las cartas de ayer al presidente Piñera y al ministro Larroulet, de manera que el Congreso pueda iniciar la discusión sobre estas materias con todas las propuestas sobre la mesa”, puntualizó el líder del Movilh, Rolando Jiménez.


No hay comentarios: