lunes, 15 de noviembre de 2010

Especial: El Orgullo LGBT se celebró en varias provincias argentinas



Tras la multitudianaria Marcha del Orgullo celebrada en Buenos Aires, varias provincias argentinas tuvieron esta semana sus versiones locales, culminando este sábado en Cordoba San Juan y Neuquen con gran convocatoria, celebrando la aprobación del matrimonio igualitario y la necesidad de una Ley de Identidad de Genero para las personas travestis, transexuales y transgeneros.

El lunes 8, en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires), y convocados por ATTTA (Asociación Travestís, Transexuales, Transgéneros de Argentina) y el Grupo Humanidad, un centenar de personas marcharon bajo la lluvia desde la Plaza Moreno hasta la gobernación de la provincia de Buenos Aires, para entregar un documento donde se solicitaba una mejor atención en los centros de salud, trabajo, inclusión en políticas publicas, y la sanción de la Ley de Identidad de Genero.

Claudia Pía Baudracco, referente de ATTTA denunció que “la provincia de Buenos Aires en manos de Scioli impone la criminalización y la vulneración de los derechos humanos de cualquier persona LGTB”. Y agregó que “este no es un día de festejo precisamente para la provincia de Buenos Aires, sino un día de reclamo”.

LA IV Marcha del Orgullo platense coincidió con el repudio a una “Audiencia Publica” en el Senado de la provincia de Buenos Aires para tratar el proyecto de “Código Contravencional” enviado por el propio gobernador que pretende imponer políticas represivas y criminalizar la homo y transexualidad, y la prostitución.

En tanto, el mismo lunes unas 500 personas participaron en la Séptima Marcha del Orgullo Gay en Salta.

En un ambiente festivo y colorido celebraron el matrimonio igualitario y exigieron que se legisle sobre la identidad sexual. La fiesta se prolongó hasta la medianoche en la glorieta de la plaza.

Una vez en la Plaza 9 de Julio, el acto fue conducido por Rodrigo Liendro de ALUDIS, Mary Robles (de ATTTA), y la drag queen Camila Spears donde se leyeron los discursos y se recordó a dos miembros de la comunidad homosexual asesinados en esta capital: la travesti Pelusa Liendro y el profesor universitario Diego Esper. Tambien hubo aplausos para la cineasta Lucrecia Martel.

Hubo repudio al gobierno de Salta por sus actitudes homofóbicas. “Nuestros legisladores nacionales son una vergüenza”- denunció Rodrigo Liendro. Ellos sostuvieron una posición contraria a la ley del matrimonio igualitario que colocó al país -junto a otras 9 naciones- a la vanguardia de los derechos de los gays a nivel mundial. También se repudió al candidato a gobernador Alfredo Olmedo, conocido por su fobia contra los homosexuales y al jerarca máximo de la Iglesia Católica de Salta, monseñor Mario Cargnello.

Pos su parte, y como culminación de la Semana de la Diversidad, unos 8.000 manifestantes marcharon por el centro de Cordoba pidiendo por la Ley de Indentidad de Genero. La convocatoria conto con la adhesión de 25 organizaciones sociales y partidos políticos (MST, Izquierda Unida, Proyecto Sur, Libres del Sur y la Juventud Peronista).
Antes de comenzar, y a diferencia de lo sucedido en Buenos Aires, los organizadores pidieron a los funcionarios que se reetiren de la cabecera de la Marcha o no saldrían. La titular del INADI Córdoba, Adriana Domínguez, balbuceó algo como “esta es una marcha contra la discriminación y me están discriminando a mí”, según reoge el periódico DiaaDia.

Tras ello, la marcha se celebró sin inconvenientes, y en el acto se pidió por el cambio de nombre en DNI real para personas trans, derogación del Código de Faltas, el derecho al aborto, y se exigió Justicia para Vanesa Ledesma y Natalia Gaitán, quienes fueron victimas de homofobia.

En Neuquen, cerca de 400 personas participaron de la Marcha del Orgullo que, en consonancia con sus replicas en otras provincias, tuvo como objetivos por un lado, festejar los logros obtenidos hasta aquí por la comunidad homosexual a nivel nacional, y por otro, reclamar la urgente aprobación de la Ley de Identidad de Género que, al aprobarse, implicaría cambiar parte del código contravencional neuquino.

La actividad estuvo organizada por las agrupaciones Diversidad de Río Negro y Neuquén, ATTTA, La Revuelta feminista, Conciencia VIHda y el Grupo David. Y tuvo un carácter muy festivo ya que los manifestantes marcharon con banderas de las distintas agrupaciones al compás de los tambores de la murga, bailando y entonando canciones de protesta referentes a sus reclamos.

La convocatoria captó la atención de una gran cantidad de personas que se encontraban recorriendo la Feria Nacional de los Artesanos y tuvo su punto de encuentro en el Monumento a San Martín, el cual había vestido por los manifestantes con una gran bandera con los colores que identifican a la comunidad gay.

La titular de la agrupación Attta, Ornela Infante expresó que “lo que estamos pidiendo es la aprobación de la Ley de Identidad de Género ya que es algo que las personas trans estamos necesitando desde siempre. Queremos dejar de vivir en el olvido dado que nosotras somos las olvidadas de la democracia, no existimos en ningún registro, ni siquiera en el ultimo censo, en donde se decía que era un censo para todos y todas”.

Por su parte el secretario de la agrupación Diversidad, Elio Jeldre, aseguró que “hemos estado juntando firmas para apoyar y reforzar esta ley que se va a presentar en el Congreso y hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente, que firma con mucho agrado. Igual tenemos claro que los procesos sociales de cambio llevan su tiempo”.

Por ultimo, y pasadas las 23hs, San Juan tuvo su I Marcha bajo el lema “El orgullo por la diversidad” que contó con una cantidad de 2500 manifestantes.

La convocatoria realizada por la organización local La Glorieta, contó con la adhesión de mas de 20 organizaciones civiles que marcharon por el centro de la ciudad donde había un escenario que mostró un show coordinado por Juan Manuel Marcó de la Asociación La Glorieta y Daniel Olivares, propietario del boliche Rapsodia. Hubo bailarines, drag queers y artistas que han sido invitados especialmente de la provincia de Mendoza y San Luis.

Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), estuvó presente en San Juan para participar del evento y en declaraciones a SentidoG.com, contó su algegría por la respuesta obtenida y se mostró sorprendido por el trabajo que vienen realizando en la provincia.

Según comentó el presidente de la Glorieta Espacio LGBT- Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales-, Fernando Baggio, “Esta Marcha hizo historia en San Juan”, y agradeció a todos los que lo hicieron posible.

No hay comentarios: