miércoles, 6 de octubre de 2010

Gays y Lesbianas, contentos por que los bebés de madres de alquiler nacidos en el extranjero puedan registrarse en España




La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se mostró hoy ?contenta pero expectante? ante la instrucción del ministerio de Justicia para permitir la inscripción en el Registro Civil de niños nacidos de madres de alquiler en el extranjero.

En dicho texto, Justicia fija los criterios para permitir el registro de estos bebés, y entre otros requisitos exige la presentación de una resolución judicial del país de origen (en España esta práctica está prohibida).

La instrucción deberá ahora ser remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que desde la Felgtb prefirieron mantener ?la cautela? hasta conocer su redacción final.

Según Justicia, esta medida garantizará los derechos de la madre gestante, asegurará el interés superior del menor, que podrá ser inscrito en el registro español si uno de los padres tiene esta nacionalidad; protegerá su derecho a conocer su origen biológico, y evitará el encubrimiento de delitos de tráfico de menores.

Llega después de que un juzgado de Valencia anulara la inscripción en el Registro Civil de dos bebés como hijos de un matrimonio entre dos hombres, ya que fueron concebidos por una "madre de alquiler" en EEUU.

Desde la Felgtb denunciaron además que al menos 26 niños y niñas están en España en situación irregular tras nacer en EEUU por subrogación (procedentes de vientres de alquiler) y negárseles la inscripción en el consulado.

Según su presidente, Antonio Poveda, ?estamos pendientes de la redacción final, pero entendemos que se hará igual que se hacía hasta ahora con las parejas heterosexuales, a las que se realiza la inscripción literal de sus hijas e hijos nacidos en el extranjero sin preguntar?.

Esto era así incluso cuando el parto se adelantaba antes de que la madre española llegara a EEUU, agregó Poveda.

A su juicio, tal situación suponía una clara discriminación a las parejas de padres o a los padres solteros, porque a ellos sí que se les impedía la inscripción al no aparecer la madre gestante.

La Felgtb, calificó además su resolución de ?urgente? para el interés de los niños, a los que ahora no se puede ni escolarizar?.

No hay comentarios: