sábado, 2 de octubre de 2010

CONGRESO DE SEXOLOGÍA: El 26% de los chicos gallegos no aceptan la homosexualidad

Durante el curso se celebran varios talleres de sexualidad




En el caso de las jóvenes de 13 a 22 años, el porcentaje baja hasta un 3%

Santiago acoge durante estos días un congreso de sexología en el que cada informe que se presenta arroja datos más pesimistas sobre cómo viven la sexualidad los jóvenes gallegos. El último, dado a conocer ayer, recoge que el 26% de los jóvenes varones de entre 13 y 22 años rechazan la homosexualidad, un porcentaje que baja al 3% entre las mujeres. Manuel Varela, presidente de la Sociedad Gallega de Sexología y uno de los autores del estudio, achaca los resultados a la familia y el machismo que todavía impera en el entorno.

Pero los datos no se quedan ahí. El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado, aunque solo lo usan el 35% de los chicos y el 37% de las chicas. El autor del estudio asegura que entre los motivos para no utilizar ningún método figuran algunas como que «es una ocasión aislada», «estaba bajo los efectos del alcohol» o «no tengo dinero y prefiero una copa». Varela propone por lo tanto que los propios pubs y discotecas distribuyan de modo gratuito anticonceptivos entre los jóvenes que consuman bebidas.

La información sexual es cada vez más accesible, pero las fuentes de las que beben los jóvenes no son siempre las más adecuadas. La principal para los varones es Internet (un 30%); mientras que en el caso de las mujeres la familia y las amistades constituyen la principal fuente de información. La primera experiencia sexual no coital se sitúa en los 13 años en los chicos y en los 14 en las chicas, mientras que la edad del primer encuentro coital sube dos años más en ambos sexos.

Varela destaca además que continúan vigentes mitos y tabúes, ya que el 60% de los chicos creen que una mujer de pechos grandes les dará mayor satisfacción; y un 40%, que con un pene grande se consigue más placer. En ambos casos las chicas presentan porcentajes más bajos.

Acoso por Internet

Otro de los temas abordados en el congreso fue el grooming , como se denomina al acoso en Internet. Gonzalo Sotelo, del equipo de investigación de delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Pontevedra, alertó ayer del riesgo que supondrá cuando se generalicen entre los menores los móviles con tecnología para acceder a las redes sociales, ya que entonces el control sobre los hijos será mucho más difícil. De hecho, recordaba que el 80% de los problemas relacionados con el acoso en la Red podrían solucionarse sacando el ordenador de las habitaciones de los menores, y colocándolos en zonas comunes.

Sotelo impartió una charla en la que dio datos sobre la magnitud de las redes sociales y sobre lo fácil que es acceder a los menores en ellas. Más del 80% de los jóvenes usan datos reales, y un estudio sobre la red más común entre los adolescentes, Tuenti, refleja que emplean diariamente una hora y media en esta web, siendo el tramo más común de ocho de la tarde a ocho de la mañana, «y a las tres de la mañana lo que más abunda son adultos en busca de niños», apunta Sotelo. Cada día se manejan en esta red, que solo existe en España, 1,3 millones de fotografías.

No hay comentarios: