sábado, 25 de septiembre de 2010

CHILE; FAMILIAS DIVERSAS LUCHARAN POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



FAMILIAS DIVERSAS LUCHARAN POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL


Tres familias compuestas por personas homosexuales demandaron ayer al Registro Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ante el rechazo anunciaron acciones legales para la igualdad de todas las parejas en Chile.

Se trata de César Peralta y Hans Arias y sus dos hijos, de Víctor Arce y Miguel Lillo; quienes se casaron en Argentina; y del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes.

Tras ser rechazada su solicitud en el Registro Civil, las familias anunciaron que presentarán diversas acciones legales ante la justicia y el Tribunal Constitucional, contando para ello con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del abogado de Defensas.cl, Jaime Silva.

Acompañados por canales de televisión que están haciendo programas con algunas de las parejas, las familias contaron también con el especial respaldo de Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli, la primera pareja gay que en Argentina judicializó junto a la FALGBT la demanda por el matrimonio en el vecino país.

"Venimos a apoyar al movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile y a decir que acá también habrá matrimonio. La pregunta no es si habrá, sino cuándo", señalaron Larrese y Vanelli, quienes contrajeron matrimonio en Buenos Aires luego de que el 13 de julio del 2007 el Registro Civil les negara el vinculo.

Por su lado el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló "las parejas compuestas por homosexuales y sus hijos constituyen familia. Estamos hablando de familias que ya existen, con o sin una ley de matrimonio para homosexuales en nuestro país. La diferencia es que están completamente desamparadas y por ello cursaremos todas las acciones legales posibles para terminar con esta injusticia".

En tanto, el abogado Silva señaló que las acciones legales se verán facilitadas por que se cuenta son familias diversas; una con dos hijos, otra casada en Mendoza y un matrimonio chileno-canadiense, lo cual genera mejores expectativas para las estrategias legales a cursar, a diferencia de lo que sucede con parejas sin hijos y/o que no están unidas legalmente en el extranjero.

No hay comentarios: