sábado, 7 de agosto de 2010

Se abre vía en Costa Rica a referéndum sobre uniones gays

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad de Costa rica


Se abre vía en Costa Rica a referéndum sobre uniones gays

SAN JOSÉ — La validación de las firmas necesarias para lanzar una consulta popular, por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, abre la vía para un referéndum sobre uniones de personas del mismo sexo, que podría celebrarse el 5 de diciembre, coincidiendo con las elecciones municipales.

El TSE validó las firmas pese a que el 1 de julio la Corte Constitucional había ordenado suspender los trámites para convocar el referéndum mientras resuelve un recurso de amparo interpuesto por un abogado contrario a la consulta, a la que también se oponen las organizaciones de gays.

Las 150.000 firmas (20.000 más que las exigidas por la ley) fueron recolectadas durante el año pasado en plazas y templos, y el TSE confirmó el jueves que había verificado su autenticidad y las había validado.

Se prevé que el TSE realice el referéndum el mismo día de los comicios municipales, previstos para el 5 de diciembre, lo que podría opacar esta consulta, que tradicionalmente cuenta con una baja participación, de en torno del 30%.

"Nosotros obviamente estamos en contra del referendo por creer que éste es un trato cruel e inhumano que atenta contra la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Costa Rica en materia de derechos humanos", dijo a la AFP Abelardo Ayara, líder del Movimiento Diversidad, que aglutina a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

"Un tema de derechos humanos no puede ser llevado a consulta, el Estado debe garantizar los derechos humanos, no consultarlos", agregó Araya, quien expresó que otras minorías también podrían ver restringidos sus derechos en una votación.

La iniciativa del referéndum surgió de grupos cercanos a iglesias evangélicas y católica que se oponen a las uniones civiles de homosexuales.

La abogada Alexandra Loría, promotora de la consulta, manifestó su satisfacción por la validación de las firmas por parte del TSE y fustigó a los países que han legalizado las uniones de homosexuales.

"Donde se ha aprobado este tipo de leyes (...) cualquiera que opine que el acto homosexual es inadecuado puede ser perseguido", expresó Loría al diario La Nación.

Sin embargo, Araya afirmó que mientras Argentina, Ciudad de México y California han avanzado hacia la legalización de las parejas gays, Costa Rica marcha en la dirección contraria.

"Aquí en Costa Rica esto pareciera ser el gran debate, en el sentido de que se cuestiona si tenemos o no tenemos derecho" a formalizar uniones, expresó.

El recurso de amparo que tramita la Sala Constitucional de la Corte Suprema, presentado por el abogado Esteban Quirós, alega que la consulta es discriminatoria porque "los derechos humanos de las minorías, como la homosexual, no pueden ser llevados a un referendo en el cual decidiría una mayoría heterosexual".

La Corte debe dictar próximamente su fallo, que es inapelable.

En octubre de 2007, un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos provocó gran polarización y movilizaciones en el país. El convenio fue ratificado por estrecho margen en las urnas.

No hay comentarios: