martes, 3 de agosto de 2010

Movilh pide seriedad a parlamentarios para tratar el tema de matrimonio homosexual

En la imagen el senador socialista chileno Fulvio Rossi. EFE/Archivo


Movilh pide seriedad a parlamentarios para tratar el tema de matrimonio homosexual

La agrupación se refirió al vuelco que tuvo el diputado Osvaldo Andrade, quien se manifestó contrario a las uniones entre personas del mismo sexo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy seriedad y coherencia al mundo parlamentario sobre lo que platean en relación a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los espacios públicos y privados.

"Durante gran parte de nuestra historia hemos visto como representantes del Parlamento nos plantean una cosa en privado y en público dicen otra, lo cual junto con ser inaceptable desde el punto de vista ético desprestigia a la política como conjunto", sostuvo el Movilh en relación a rechazo manifestado ayer al matrimonio homosexual por el diputado y futuro presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade.

En declaraciones dadas a la Entrevista del Domingo, de TVN, Andrade sostuvo que "no estoy de acuerdo. Yo tengo la mejor disposición a debatir los temas desde la mayor apertura, pero creo que la unión civil es una buena fórmula para enfrentar estas cosas. Creo que hay mucho que avanzar, pero tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza".

Sobre la materia el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, acusó "poca seriedad e incoherencia" por cuanto "días atrás hablé por teléfono con Andrade y le propuse sumarse a una mesa de trabajo que avanzará en una reforma al matrimonio que, entre otros tópicos, lo hacía extensivo a las parejas homosexuales, y él se mostró de acuerdo".

El Movilh añadió que "lo más ético, sensato y justo sería que el señor Andrade nos diera una explicación por esta situación, por lo que esperamos saber qué tiene que decir al respecto".

En medio de la discusión generada por opiniones de altos representantes de la Iglesia Católica contra la diversidad sexual y por el proyecto de de matrimonio anunciado por el senador Fulvio Rossi, el Movilh valoró sin embargo que desde el espectro político existiera un rechazo transversal a los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó a la unión entre personas del mismo sexo como una "aberración".

"Mientras el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, calificó estos dichos como "fuertes", y Andrade "discrepó absolutamente de esta mirada", faltó el pronunciamiento del timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien evitó pronunciarse sobre si estaba de acuerdo o no con las descalificaciones de Errázuriz", recordó el Movilh.

Junto con respaldar al proyecto de matrimonio homosexual que presentará Rossi, el Movilh llamó "a todos aquellos políticos que se han manifestado a favor de la unión civil, y que son la inmensa mayoría, a avanzar ya en esta materia en el Congreso Nacional, donde hay radicadas dos propuestas, una del senador Andrés Allamand y otra nuestra".

"En nuestra población existe un profundo malestar por las continuas declaraciones de diversas autoridades políticas a favor de las uniones civiles que tienen un alto impacto mediático, pero nulo efecto en la tramitación parlamentaria, salvo honrosas excepciones de algunos diputados y senadores que efectivamente creen en lo que prometen. Lo apreciado constituye una utilización política de nuestros derechos que no aceptamos y que iremos repudiando cada vez con más fuerza, pues el debate sobre las uniones civiles, ya está maduro y se requiere pasar con urgencia a la práctica".

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-281150-9-movilh-pide-seriedad-a-parlamentarios-para-tratar-el-tema-de-matrimonio.shtml

No hay comentarios: