viernes, 6 de agosto de 2010

Apelación tras la anulación de la prohibición del matrimonio gay en California



Apelación tras la anulación de la prohibición del matrimonio gay en California


Los adversarios a los matrimonios de pareja del mismo sexo desafiaron formalmente el jueves la anulación de la prohibición de las bodas homosexuales en California (oeste), al presentar un recurso de apelaciones que podría tardar años en resolverse. Seguir leyendo el arículo

El recurso de apelaciones se presentó un día después de que el juez del Tribunal Federal de San Francisco Vaughn Walker fallase a favor de la anulación de la prohibición del matrimonio homosexual en California, aprobada por referéndum en 2008, considerándola "inconstitucional".

La decisión del juez federal se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para el juez Vaughn Walker, el referéndum que prohibió a los gays y lesbianas contraer matrimonio fue además discriminatorio.

El referéndum, conocido como la Proposición 8, fue aprobado por una mayoría del 52% en noviembre de 2008, solo seis meses después de que el Tribunal Supremo de California diera luz verde a los matrimonios del mismo sexo, por lo cual unas 18.000 parejas pasaron por el registro civil entonces.

Entre el miércoles y jueves, grupos conservadores que se oponen a que se extienda este derecho a las parejas homosexuales reaccionaron furibundos. El presidente de la Asociación American Family, el conservador Tim Wildmon, acusó a Walker de "tirano, abusivo y completamente inconstitucional el arrogante fallo judicial".

Para Randy Thomasson, presidente de la agrupación SaveCalifornia.com, que reivindica la defensa de los niños y las familias, la decisión del tribunal constituye "un golpe terrible" contra la institución del matrimonio y al derecho de los electores.

El miércoles por la noche, se organizaron varias reuniones en California, desde San Francisco (norte) a West Hollywood (sur del Estado), para festejar el fallo judicial.

"Cuando lleguemos al Tribunal Supremo y ganemos, la decisión estará a la altura del caso Brown", dijo a la AFP el cineasta Rob Reiner (director de 'Cuando Harry encontró a Sally'), que recordó así el fallo histórico en 1954 del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró que las leyes estatales que establecían escuelas separadas para estudiantes de raza negra y blanca negaban la igualdad de oportunidades educativas.

En su decisión del miércoles, el juez Walker declaró que la Proposición 8 fracasó al no "establecer ninguna base racional" para negar licencias de matrimonio a los hombres gay y lesbianas. "De hecho, la evidencia muestra que la Proposición 8 no hace más que consagrar en la Constitución de California la idea de que las parejas de distinto sexo son superiores a las parejas del mismo sexo", escribió Walker.

"Debido a que California no tiene interés en discriminar a los homosexuales y las lesbianas, y porque la Proposición 8 impide a California cumplir con sus obligaciones constitucionales de proveer a los matrimonios igualdad de condiciones, el tribunal concluye que la Proposición 8 es inconstitucional", indicó el magistrado federal.

A principios de esta semana, los adversarios al matrimonio homosexual pidieron al juez Walker, que en caso de que invalidara la Proposición 8, congelara su decisión hasta que se pronuncie el tribunal de apelaciones para evitar la reanudación de los matrimonios gay en el estado durante este tiempo de proceso legal. El juez dará a conocer su decisión a más tardar este viernes.

No hay comentarios: