martes, 20 de julio de 2010

Una conocida ONG de gays y lesbianas logra estatus de consultor de la ON




Una conocida ONG de gays y lesbianas logra estatus de consultor de la ONU

Una de las principales organizaciones internacionales del colectivo de gays y lesbianas logró hoy en una reñida votación el estatus que la reconoce como consultor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Naciones Unidas, EFE 20 de julio de 2010

 Los responsables de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) celebraron en un comunicado la decisión del pleno del ECOSOC tras afrontar "retrasos, preguntas homofóbicas y obstáculos técnicos" en el comité de ONGs

Tres años después de que presentara por primera vez su candidatura, la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) obtuvo el voto favorable de 23 países, el negativo de 13 y la abstención de otros 13, para convertirse en la décima ONG de su naturaleza en Naciones Unidas.

Con este resultado se anuló la anterior decisión del comité de ONGs del ECOSOC, en el que la oposición de países como Egipto, Rusia y China habían conseguido que se rechazara el expediente de esta organización con sede en EE.UU.

"El ECOSOC ha enviado de nuevo el claro mensaje al comité de ONGs y a la comunidad internacional de que permitirá que se escuchen en la ONU todas las voces de la sociedad, incluidas las del colectivo de gays y lesbianas", dijo tras la votación la embajadora adjunta estadounidense ante el organismo, Rosemary DiCarlo.

Rusia, China y Egipto volvieron a votar en contra la solicitud de la ONG, así como Marruecos, Venezuela y Arabia Saudí, mientras que Brasil, Japón, Reino Unido y EE.UU., entre otros, la respaldaron.

El embajador adjunto británico, Philip Parham, señaló en su intervención que no hay ninguna "razón creíble" para negarle a la IGLHRC el mismo estatus de que gozan otras 3.000 organizaciones en la ONU.

"Sin duda que muchas propugnan puntos de vista o políticas que no comparten todos los países, pero tienen el derecho de darlos a conocer en Naciones Unidas", agregó.

Por su parte, los responsables de la IGLHRC celebraron en un comunicado la decisión del pleno del ECOSOC tras afrontar "retrasos, preguntas homofóbicas y obstáculos técnicos" en el comité de ONGs.

"El mensaje de hoy es que no se pueden silenciar estas voces y que no se pueden denegar los derechos humanos por razones de orientación e identidad sexual", afirmó la directora ejecutiva de la ONG estadounidense, Cary Alan Johnson.


No hay comentarios: