jueves, 22 de julio de 2010

Sentencia reactiva el debate sobre la adopción por parejas homosexuales en Uruguay



Sentencia reactiva el debate sobre la adopción por parejas homosexuales en Uruguay

El caso de una pareja homosexual a la que la Justicia uruguaya otorgó la tenencia compartida de dos menores ha reavivado el debate en el país sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten a niños, entreabierta con una ley aprobada el año pasado.

En declaraciones a Radio Carve uno de los integrantes de la pareja beneficiada por el dictamen judicial, Daniel Melo, exhortó hoy a las personas que se encuentran en su misma situación a seguir su ejemplo, que no significa en la práctica una adopción porque no implica, por ejemplo, el cambio de apellido.

"Ojalá que esto sirva para que la gente que pueda se anime y dé el paso de sacar a un niño más de la calle", afirmó Melo, que desde hacía una década estaba ya a cargo de Mahiara, de 17 años, y Franco, de 14, ambos con un historial de abandono e indigencia.

Según registra la prensa local, la magistrada Adriana Cittadino, jueza de Familia de Octavo Turno de Maldonado, en el este del país, dictaminó en mayo pasado "la tenencia compartida" de los dos jóvenes en favor de Melo y su pareja, Walter Martínez.

El objetivo de la medida es que si Melo falta en algún momento, Martínez pueda quedarse con los chicos, que mantienen igualmente contacto con sus familias biológicas, especialmente con sus abuelos.

El diario El País reveló este miércoles que Martínez tiene 35 años y es funcionario público, mientras Melo, de 48, dirige un templo afroumbandista, un rito de origen africano, y por su actividad es más conocido como "Daniel de Ogum".

Además, la pareja cría también a María Pía, de 3 años, a la que Melo ha reconocido como su hija biológica.

Según fuentes judiciales citadas por el periódico, la tenencia compartida se suele otorgar a dos padres separados, "cuando ambos se quieren hacer cargo en la misma medida de las necesidades del niño", pero "tiene efectos jurídicos muy limitados" y "está muy lejos de la adopción".

Melo defendió hoy su situación con el argumento de que en Uruguay no ha habido episodios de maltratos o violaciones de menores por parte de parejas homosexuales.

"Es preferible que un niño esté muriéndose de frío en la calle, que se esté drogando, que esté robando, o que esté con un homosexual que le da protección, cariño, alimentación y respeto", reflexionó.

Uruguay se convirtió en septiembre de 2009 en el primer país de Latinoamérica en abrir la posibilidad a las parejas del mismo sexo de adoptar niños, al aprobar una modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia que habilita a las parejas "en unión libre o concubinato" a adoptar niños sin impedimentos.

La reforma, unida a otra ley de 2008 que equiparó los derechos y obligaciones del matrimonio a los de las parejas heterosexuales u homosexuales que convivan más de cinco años, abrió esa opción, que actualmente es debatida por la Justicia y el Instituto del Niño (INAU) y Adolescente del Uruguay.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo esta semana que no tiene "absolutamente ninguna duda" de que la nueva ley de adopciones incluye a parejas homosexuales y reveló que el próximo 30 de julio representantes de esa institución se reunirán con fiscales y jueces de familia para discutir la cuestión.

No hay comentarios: