lunes, 19 de julio de 2010

Partido Socialista y Movilh piden urgente aprobación de ley contra la discriminación



Partido Socialista y Movilh piden urgente aprobación de ley contra la discriminación

El presidente del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, anunció que realizará ante el Congreso todas las acciones posibles para dar luz verde al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, para lograr la urgente aprobación de esta iniciativa.

Junto con lamentar que no es la primera vez que hacemos este llamado, pues hace 10 años que se viene luchando por la ley contra la discriminación, el senador Rossi demandó a todos los senadores y senadoras que demos un paso importante en materia de democracia, de derechos humanos y de lucha por construir una sociedad más justa, mediante la aprobación de la norma.

A esta solicitud, se sumó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien denunció desidia y oportunismo político con las minorías sexuales y criticó las promesas electorales incumplidas de todos los sectores políticos en relación a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La ley contra la discriminación viene siendo desde hace años una promesa electoral de casi todos los sectores políticos, pero nada se ha cumplido. Aquí ha existido desidia de la clase política para avanzar en esta norma, así como también, y lo decimos con todas sus letras, oportunismos respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual, sostuvo Jiménez.

El dirigente del Movilh apuntó que la ley contra la discriminación beneficia a todas las personas y sectores excluidos, no sólo a la diversidad sexual, por lo que la carencia de esta norma está dejando en la impunidad los atropellos en razón del origen étnico, socioeconómico, nacionalidad, discapacidad, género, orientación sexual o edad, entre otras razones.

Por otra parte, el senador Rossi se refirió a la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina, afirmando que estamos quedando muy mal en Latinoamérica. Me siento avergonzado. Hay países que avanzan en sus legislaciones estableciendo más derechos y libertades, pero en Chile nos estamos quedando atrasados. Somos una sociedad intolerante y que discrimina y que no tiene una legislación para hacer frente a esta realidad.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación está radicado en el Congreso Nacional desde el 2005 y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, se encuentra estancado en el Senado, donde sólo le falta sólo un informe de la Comisión, Legislación y Justicia para su votación final en la Sala.

No hay comentarios: