jueves, 22 de julio de 2010

Los transexuales dicen que se sienten discriminados en la conferencia del sida




Los transexuales dicen que se sienten discriminados en la conferencia del sida 

El grupo denuncia que ha sido ignorada su reivindicación por un tratamiento igualitario en el la reunión.


El colectivo de transexuales se siente doblemente discriminado en la Conferencia Internacional del SIDA 2010 de Viena por haber sido desoídas su reivindicación de ser tratados de forma igualitaria con homosexuales, prostitutas y otros grupos con alto riesgo de infectarse con el VIH.

Esta fue la esencia del coloquio celebrado en el panel «La población transexual en América Latina» por activistas de la región y el público asistente a la conferencia de Viena que reúne, hasta el viernes, a unos 25.000 participantes.

Marcela Romero, coordinadora regional de la organización Redlactrans en Argentina, denunció el tratamiento preferencial que reciben los homosexuales en la conferencia, debido a su mejor organización por su larga historia de activismo, mientras que las peticiones de los transexuales han sido relegadas o ignoradas.

Romero precisó a Efe que en Argentina y Perú -únicos países latinoamericanos con estadísticas separadas de transexuales y homosexuales- entre el 30 y el 35% de las personas transgénero están infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Estas cifras concuerdan prácticamente con las de hace 10 años en Estados Unidos. Una participante de la Universidad de California informó en la conferencia de que, hace 10 años, el 35% de los transexuales de EE.UU. también eran portadores del VIH.

Por su parte, Jana Villayzan, de Redlactrans Perú, se lamentó de que esta comunidad sea incluida en los registros oficiales en el grupo de trabajadores del sexo o prostitutas de su país.

Para una mejor diferenciación, los activistas latinoamericanos han decidido crear un nuevo vocabulario.

Entre otros, Romero citó conceptos como «hombres que tienen sexo con hombres», «hombres trans», «mujeres trans», «trabajadores del sexo» y «trabajadores y trabajadoras del sexo trans».

Otra labor pendiente es la creación de una red mundial que agrupe a las distintas asociaciones transexuales del mundo para organizarse mejor y estar mejor representados en foros internacionales, incluidas las Naciones Unidas, manifestó Marcela Romero.

En el panel de hoy también se distribuyó a los asistentes una copia del documental «Translatina», del cineasta peruano Felipe Degregori, que relata la dura realidad de las mujeres transgénero en Chile, Uruguay, Argentina, México, Brasil y otros países.

La cinta fue presentada en un anexo abierto al público de la conferencia del sida.

No hay comentarios: