martes, 20 de julio de 2010

Irlanda reconoce los derechos de las parejas homosexuales de hecho



Irlanda reconoce los derechos de las parejas homosexuales de hecho

Dublín, 19 jul (EFE).- La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, ratificó hoy la nueva ley de Relaciones Civiles, que, por primera vez en este país, concede reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

Dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, la nueva legislación sí reconoce ciertos derechos a las parejas de gays y lesbianas.

Por ejemplo, los cohabitantes tendrán amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

Tras la firma hoy de la jefa de Estado, el ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, aseguró que la nueva ley es uno de los textos más importantes "sobre derechos civiles desde la independencia" del país (1921).

"Esta legislación refuerza los derechos y protecciones de muchos miles de mujeres y hombres irlandeses. Tiene una importancia social tremenda para las parejas que se pueden ahora registrar como socios legales, para sus amigos y familias", dijo Ahern.

El documento entrará en vigor el próximo mes de enero, toda vez que el Gobierno modifique otras leyes que regulan las ayudas del Estado del bienestar y fiscales, precisó el ministro. EFE

No hay comentarios: