viernes, 16 de julio de 2010

Extremadura, 25 jóvenes de todo el país participarán en el Campo de Trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica'

Campo de trabajo de Recuperación Memoria Histórica. Imagen de archivo


Extremadura, 25 jóvenes de todo el país participarán en el Campo de Trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica'

Alicia Mendo, 15 jul 2010
Veinticinco jóvenes extremeño, y de otras comunidades autónomas como Aragón, Murcia, Navarra, Comunidad Valencia, Andalucía y Cantabria, participarán este año como voluntarios en el Campo de Trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica', que tendrá lugar a partir de mañana día 16, y hasta el 30 de julio, en Santa Amalia.

Esta actividad se incluye dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2010. En concreto, este campo de trabajo está desarrollado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte (Instituto de la Juventud) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Amalia.

En este campo de trabajo, los participantes realizarán labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica de personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil española. El lugar de trabajo será el cementerio de Santa Amalia, donde previamente ya se realizaron algunas catas arqueológicas.

Además de las labores anteriormente citadas, los participantes también tendrán que realizar una investigación histórica sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos, así como localizar testimonios de familiares que vivieron directa o indirectamente esta realidad.

Así, una parte importante de su trabajo consistirá en investigar en el archivo municipal.

En su día a día, los voluntarios no se encontrarán solos ya que contarán con el asesoramiento y la ayuda de un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología.

Además de la actividad propia del campo de trabajo, los voluntarios también tendrán tiempo para el ocio y el turismo. Así, está prevista una visita a una de las obras del Festival de Teatro de Mérida.

También dentro de este campo de trabajo, se van a desarrollar una serie de conferencias relacionadas con la temática de esta iniciativa, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Santa Amalia los días 19, 21 y 28 de julio, en horario de tarde (19:30 horas). Estarán impartidas por historiadores de la Universidad de Extremadura, miembros de la ARMHEX y de la Fundación Triángulo, puesto que la última de estas ponencias versará sobre la represión de los homosexuales durante la etapa franquista.


Región Digital

  

No hay comentarios: