jueves, 15 de julio de 2010

Exigen en Nueva York que el Gobierno de Puerto Rico detenga la Transfóbia y Homofóbia



Exigen en Nueva York que el Gobierno de Puerto Rico detenga la Transfóbia y Homofóbia

Una coalición de organizaciones que brindan servicios a la comunidad gay, transexual y lésbica, políticos y activistas demandaron hoy en Nueva York que el Gobierno de Puerto Rico tome medidas para detener los crímenes contra homosexuales y transexuales en ese país.

EFE-. El grupo "La ciudad de Nueva York en solidaridad con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual puertorriqueña" aseguró que han ocurrido veinte asesinatos en esa isla en los últimos ocho años y denunció que las autoridades no los han investigado ni juzgado como crímenes de odio, pese a que existe una ley que permite imponer sentencias por ese agravante.

Recordaron que sólo Juan Martínez Matos fue juzgado y condenado este año a 99 de prisión por el asesinato de Jorge Steven López Mercado el pasado noviembre y que el caso no fue tratado como crimen de odio.

Otros dos hombres están en espera de juicio por las muertes de Fernando López de Victoria y Ashley Santiago, foto superior de sus familiares, comentó Pedro Julio Serrano, portavoz del National Gay and Lesbian Task Force.

"Es inaceptable lo que ocurre en Puerto Rico", aseguraron en la conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York.

Portando la foto de López Mercado con el mensaje de "paren la homofobia" el grupo, compuesto por varios concejales, hizo un llamado al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a prestar atención a lo que ocurre en ese país caribeño.

Según los activistas, López Mercado, de 19 años, cuyo cuerpo fue parcialmente quemado, decapitado y sus brazos, piernas y torso desmembrados, y otro joven transexual, asesinado a balazos el pasado 7 de julio y que aún no ha sido identificado, son las más recientes víctimas de los ataques contra la comunidad homosexual en Puerto Rico.

Los nombres de todas las veinte víctimas fueron leídos durante la conferencia, en la que se acusó de homófobo al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, quien presuntamente se refirió a la comunidad homosexual como "torcidos", según Serrano.

"Puerto Rico es un pueblo amoroso, hospitalario y solidario con todos los seres humanos y Rivera Schatz no nos representa como pueblo", dijo Serrano, quien lamentó la actitud de ciertos políticos y líderes religiosos.

Por su parte, las concejales Melisa Mark Viverito y Rosie Méndez recordaron que tras el asesinato de López Mercado una comisión del Concejo de Nueva York viajó a Puerto Rico, pero no pudo reunirse con representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder.

"Cuando el Gobierno no hace nada y no le llama crimen de odio, los criminales que cometen ese delito creen que pueden seguir haciéndolo. Esto tiene que parar, el Gobierno tiene que hacer algo", afirmó Méndez

No hay comentarios: