lunes, 19 de julio de 2010

El director del registro civil de Concordia se niega a casar parejas homosexuales



El director del registro civil de Concordia se niega a casar parejas homosexuales

El letrado comparó su caso con el de un médico "al que no se le puede obligar a practicar un aborto", ya que se ampararía "en la objeción de conciencia".

El director del Registro Civil de Entre Ríos, Alberto Arias, anticipó hoy que por su condición de "abogado canónico" no celebrará uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Arias dijo que ya adelantó su postura a la Subsecretaría de Justicia de Entre Ríos, pero aclaró que el acto de casamiento podrá ser realizado por otro funcionario del Registro de la ciudad entrerriana.

El letrado comparó su caso con el de un médico "al que no se le puede obligar a practicar un aborto", ya que se ampararía "en la objeción de conciencia". "Así como la Ley de Salud Reproductiva autoriza a los médicos a no practicar un aborto por objeción de conciencia, yo me imagino que nadie se va a sentir ofendido si algún jefe de Registro Civil, como en mi caso, dice 'No lo voy a hacer'", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la radio 101.1 de Concordia, Arias dijo que las personas involucradas debían quedarse tranquilas ya que "el Estado les va a garantizar a todos la aplicación del Código Civil", pero insistió en que "no se puede forzar a un funcionario a que lo haga personalmente".

Arias aclaró también que la nueva ley "se va aplicar obligatoriamente en todos los registros civiles", pero acotó que "distinto es decir que será aplicado por todos los funcionarios, porque individualmente (estos agentes) pueden tener una objeción de conciencia".

"Los abogados eclesiásticos son los que estudiamos Derecho Canónico y el Arzobispado de Buenos Aires nos inscribe para actuar en las causas judiciales en la iglesia católica", amplió el funcionario civil.

Fuente: http://elsolonline.com/noticias/view/23650/el-director-del-registro-civil-de-concordia-se-niega-a-casar-parejas-homosexuales

No hay comentarios: