jueves, 15 de julio de 2010

Día histórico; El matrimonio homosexual es ley en la Argentina


El matrimonio homosexual es ley en la Argentina

Fue aprobado por 33 votos a favor y 27 en contra, tras más de 12 horas de debate. Luego de un inicio con discusiones y polémicas finalmente el Senado votó pasadas las cuatro de la madrugada.

Entre los que defendieron el proyecto se cuentan Beatriz Rojkes de Alperovich (FpV-Tucumán). La senadora remarcó que quienes se oponen al proyecto de matrimonio, antes se oponían al voto femenino, a las campañas por el VIH y el divorcio. “Esto nos hace acordar, sin lugar a dudas a la Alemania nazi. El proyecto de unión civil genera familias de clase A y de clase B”, aseguró.

El cordobés Luis Juez, en tanto, dijo: “Soy un hombre de profundas convicciones religiosas, pero también soy hombre del derecho, lo que me obliga a reflexionar y a tomar una decisión. Mi condición de hombre del derecho me dice que no existe impedimento para que no escuchemos a quienes reclaman por los suyos. Ni Cristo a discriminado al hombre por su condición”.

También defendieron la iniciativa la fueguina María Rosa Díaz, la catamarqueña Lucía Corpacci y el entrerriano Pedro Guastavino, todos del oficialismo; y el radical santacruceño Freddy Martínez.

>>> Discursos en contra

Uno de los discursos en contra más sólidos fue el de la salteña del Peronismo Federal Sonia Escudero, que criticó al oficialismo por “forzar un tratamiento express” en una “lucha de opuestos como lo hizo con el tema del campo y contra Clarín”.

expresó que no va a apoyar el proyecto porque “no se ha hecho una reforma integral” y no se estará tomando en cuenta “el impacto de los niños”. Además detalló una serie de “discriminaciones” que la iniciativa realiza en las modificaciones al Código Civil. Sobre la adopción, cito los casos de Bélgica, Noruega y Holanda, que al no tener niños para adoptar permiten la “adopción internacional” para parejas homosexuales, solo de países que avalen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por esta razón, concluyó que Argentina se transformará “en un país proveedor” de niños.

El jujeño del FpV Guillermo Jenefes adelantó que votará en contra a pesar de estar a favor del Gobierno. “Tomo la decisión en base a mi formación familiar”, sostuvo. Por su parte, Luis Viana manifestó que no acompañará la iniciativa de Diputados por sus convicciones y porque "tiene muchas falencias".

Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) se manifestó en contra del matrimonio gay y remarcó que el tema es usado por los Kirchner “para dividir a la sociedad”. Acusó a Luis Juez de haber caído en el discurso kirchnerista del todo o nada al decir que los que no aceptan el matrimonio gay niegan derechos. “Yo no quiero caer en la lógica de la descalificación”, dijo.

Por su parte, Adriana Bortolozzi adelantó que no va a votar el proyecto que viene Diputados, y denunció en términos muy duros presiones y maniobras del oficialismo, como el viaje a China de dos senadoras que iban a votar en contra. “Este proyecto es una maniobra de distracción del Gobierno para que no pongamos la atención en temas de mayor preocupación para la sociedad. Y ahora, en vez de meterla presas a dos senadoras como se hacía en la antigüedad, la subieron en un avión, violando los fueros legislativos", disparó.

Con "la guía de Dios", Josefina Meabe (UCR-Corrientes) afirmó que "cree en un orden natural" dado por la naturaleza y que la familia "entendida como célula básica de la sociedad, que subsite a pesar de todo", esta formada por un hombre y una mujer y "se completa con la llegada de los hijos"."No creo que se esté discriminando porque no se puede igualar aquello que no lo es", afirmó la senadora.
También se expresaron en contra el oficialista de San Luis Daniel Pérsico y el sanjuanino Roberto Basualdo.

José Manuel Cano (Frente ACyS- Tucumán) criticó a quienes aseguran que hubo "libertad de conciencia" en cada senador, ya que "el vicepresidente de la Comisión de Legislación General (el senador tucumano Sergio Manislla del FpV) debió dejar su puesto porque iba a firmar en contra" del dictamen de matrimonio homosexual. "Se ha utilizado un tema de militancia de una minoría en el enfrentamiento entre el kirchnerismo y la iglesia", manifestó Cano.

No hay comentarios: