miércoles, 12 de mayo de 2010

El rechazo familiar multiplica por ocho el riesgo de suicidio en homosexuales y transexuales



El rechazo familiar multiplica por ocho el riesgo de suicidio en homosexuales y transexuales

(EUROPA PRESS) 12/05/2010
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
El rechazo familiar multiplica por ocho el riesgo de suicidio en jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), según un estudio realizado por la doctora de la Universidad de California, Caitlin Ryan, la primera investigación sobre las consecuencias que tiene sobre la salud de estos jóvenes la aceptación de su entorno, que se presentó ayer en Madrid. El informe 'La importancia de la aceptación familiar para la salud física y mental de los jóvenes homosexuales y bisexuales', publicado recientemente en la revista 'Pedriatics', revela también que con un elevado rechazo por parte de la familia hacia la orientación o identidad sexual del hijo, las posibilidades de que el joven consuma drogas y de que contraiga el VIH se multiplican por tres. En este sentido, demuestra que los jóvenes homosexuales o transgénero que fueron rechazados por su familia debido a su identidad "tenían una autoestima mucho más baja, contaban con menos personas a las que pedirles ayuda y estaban más aislados" que aquellos que sí contaban con la aceptación. "La familia es la unidad básica que tiene como objetivo el apoyo y protección mutua de todos sus miembros", ha indicado la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Juana Angulo, que también ha remarcado que los valores en los que debe sustentarse son "la tolerancia, el amor, la equidad y la justicia". Además, ha añadido que a los hijos LGBT hay que "ayudarles a reconocerse como tal y a crear sus propios modelos de familia".
EL 90% DE LOS JÓVENES RECHAZADOS NO QUIEREN FORMAR UNA FAMILIA

En este sentido, del informe se desprende que es más probable que los jóvenes homosexuales y transgénero cuyas familias los han apoyado formen una familia en el futuro. Así, los datos muestran que de aquellos que no han sido "nada aceptados" el 90 por ciento no desean ser padres y "sólo uno de cada tres" piensa que será feliz de adulto. "Qué grave es cuando son el propio padre, madre, abuelos, los que marginan a los niños LGBT", apunta la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), Esther Nolla i Miró. "Cambia, escucha y sobre todo infórmate" es el mensaje que ha lanzado a los padres que se encuentran en esta situación, que, según ha indicado, cuando se enteran de la orientación o identidad sexual de sus hijos, "acuden a la asociación con un disgusto". En cuanto al momento en que los niños se dan cuenta de que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, el informe indica que esto suele suceder a los 10 años -un promedio de edad más bajo con respecto a los años setenta- y que el momento en que se identifican es a los 13 años -también una edad inferior a la registrada en los setenta, cuando la identificación se producía, según el estudio, en torno a los 20 años-. En esta línea, la autora de la investigación, Ryan, ha asegurado que los heterosexuales descubren quién les gusta y se identifican sexualmente con una edad similar a los jóvenes LGBT, lo que, a su juicio, niega "el mito de que tengan un desarrollo diferente". Por todo ello, el equipo de investigación de Proyecto en Familia, en el que han participado padres, abuelos, tíos, hermanos mayores y padres adoptivos de jóvenes LGBT, ha elaborado unos folletos -que ya se encuentran disponibles en inglés y español y que próximamente se traducirán al chino- que, tal y como ha señalado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, "es una guía de ayuda a las familias". Zerolo también ha apuntado que esta investigación muestra que "la lucha reivindicativa de los LGBT ha cambiado muchas cosas y ha aumentado su visibilidad". No obstante, afirmó que "la homofobia y transfobia siguen existiendo" y pidió a las familias que "interioricen la diversidad y la pongan de manifiesto como una riqueza". Así, Zerolo lamentó que de cada cinco bodas civiles que oficia, dos se celebren "con ausencia total de la familia". 50

REACCIONES POSITIVAS
Sin embargo, la investigación también recoge cincuenta reacciones positivas -con muestra de cariño- por parte de la familia al enterarse de la orientación o identidad sexual de su hijo. Entre estos casos, Ryan ha destacado el de una madre inmigrante de EEUU que al enterarse de que su hijo de 10 años era gay, reaccionó organizándole una fiesta de celebración. "Hay familias en las que no hay esperanzas de cambio y piensan que como ellos no pueden cambiar, pues mejor cambiar a su hijo", ha asegurado Ryan. "Sin embargo, las familias aceptantes dicen que van a cambiar el mundo para que su hijo esté a gusto", ha subrayado. Por su parte, el subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social, Félix Barajas, ha señalado que el Gobierno está colaborando con la UNAF, con la AMPGIL y con otras federaciones de LGBT y ha prometido que Sanidad diseñará "actuaciones concretas". Asimismo, destacó que el Gobierno ya ha reconocido derechos "con la reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales y con la rectificación registral que afecta al colectivo transexual".
Fuente: http://www.diariodesalud.com/diarioSalud/servlets/noticia.jsp?idNoticia=407820

No hay comentarios: