martes, 6 de abril de 2010

La CIDH dice que Chile violó el derecho de una jueza lesbiana

"La CIDH concluye que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente", indica el informe final, emitido a fines de 2009. EFE/Archivo



La CIDH dice que Chile violó el derecho de una jueza lesbiana


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado chileno violó el derecho "a vivir libre de discriminación" de una jueza lesbiana a la que se le quitó la custodia de sus hijas por su orientación sexual, informa hoy la prensa local.


"La CIDH concluye que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente", indica el informe final, emitido a fines de 2009.
La Comisión también recomienda a Chile que adopte "la legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público".
Además, señala que estas medidas deben ser acompañadas de los recursos financieros y humanos correspondientes.
La jueza perdió la tutela de sus tres hijas en mayo de 2004, después de que la Corte Suprema decidiera otorgar su custodia a su ex marido, el abogado Jaime López, que argumentó que al vivir con una madre lesbiana sus hijas podrían sufrir perturbaciones en su sexualidad.
En noviembre de 2007, la magistrada presentó una denuncia ante la CIDH contra el Estado chileno por considerar que sus derechos fueron vulnerados, y el organismo admitió el caso en agosto de 2008.
El Estado había solicitado que esa petición se declarara inadmisible argumentando que se dio la custodia al padre porque la madre optó por iniciar una convivencia con una pareja del mismo sexo, lo que se estimó "inconveniente para la formación de las niñas y peligroso para el desarrollo de los menores".
La resolución del organismo interamericano a favor de la jueza fue notificada a finales de marzo al Estado chileno, que debe contestar indicando cómo va a dar respuesta a esas recomendaciones y posteriormente la CIDH decidirá si la acepta o no.
"En caso de rechazarla, el organismo tiene las facultades para demandar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", según explicó a la edición digital de El Mercurio la abogada Elena Olea, representante de la jueza.
Sin embargo, la reparación no implica que la magistrada pueda recuperar la custodia de sus hijas, puesto que ya renunció a ésta por el bien de ellas, según explicó la letrada.
Las principales asociaciones de minorías sexuales del país, entre ellas el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se han felicitado por la decisión de la CIDH.
Fuente:http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201004060558-cidh-dice-chile-violo-derecho.html




No hay comentarios: