jueves, 15 de abril de 2010

'Elton John viene a 'homosexualizar' Marruecos'



'Elton John viene a 'homosexualizar' Marruecos'
.
El diario conservador 'Attajdid' acosa al cantante antes de su debut en Rabat
La homosexualidad puede ser castigada con penas de hasta tres años

Erena Calvo Rabat
«Jesús era un gay super inteligente; un hombre compasivo que comprendió los problemas humanos». Palabra de Elton John. El cantante británico se despachaba así hace dos meses en una entrevista con la revista norteamericana 'Parade',en cuyas páginas se lamentaba además de que haya «gente tan cruel con los gays en algunas partes del mundo».
Posiblemente, John no estaba pensando en ese momento en Marruecos, un país en el que ser homosexual es pecado y delito. Un país, en el que los islamistas conservadores del diario 'Attajdid' han puesto en marcha una campaña contra su actuación este 26 de mayo en el Festival Mawazine, uno de los más importantes del país y que está patrocinado por el monarca Mohamed VI.
Según el diario, se ha puesto en marcha una conspiración internacional con el objetivo de «'homosexualizar'» Marruecos, de la que el cantante formaría parte. «El asunto es grave y requiere una reacción nacional para hacer frente a la amenaza homosexual», escribían negro sobre blanco hace unas semanas.
No es la primera vez que la condición sexual de Elton John se convierte en un asunto político. En marzo de 2007, el archidiácono de Trinidad y Tobago quiso vetar al británico en su isla por su defensa activa de la homosexualidad.
«Es un artista, viene a cantar y a tocar a Marruecos, nada más; no hay ninguna campaña ni ningún objetivo más allá del de ofrecer a los marroquíes la oportunidad de disfrutar con su música», ha declarado a EL MUNDO.es Sami Saber, responsable de comunicación del festival, que tendrá lugar en Rabat entre el 21 y el 29 de mayo y en el que participarán este año, entre otros, Julio Iglesias, Mika, Ismael Lo, Alpha Blondy, BB King y Carlos Santana.
Sin sorpresas
A Jadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), no le causa sorpresa alguna la arenga de 'Attajdid' -diario ligado a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD)-. « Nos tienen acostumbrados a este tipo de reacciones conservadoras y con poco fundamento».
Y cita una 'fatwa' (consejo de los hombres religiosos a la comunidad de creyentes) publicada por el periódico hace unos días, que «explica a las marroquíes que es preferible que vayan al ginecológo si las puede atender una mujer, y que esa mujer sea musulmana».
En su defensa, el director del rotativo, Mustafa Jalfi, ha asegurado en declaraciones a EL MUNDO.es que cargaron sus tintas contra Elton John porque «con sus declaraciones sobre Jesús, le faltó respeto al profeta Jesús -Aissa en el Islam- ; y fueron muchos los lectores que nos escribieron para apoyarnos».
Para el colectivo KifKif, que defiende al colectivo de homosexuales y lesbianas marroquíes desde España, la campaña de 'Attajdid' contra el británico demuestra que «es obsesiva la fijación que tienen los islamistas con la vida sexual de las personas; se interesan tanto que se podría decir que no piensan en otra cosa». Y eso en un país en el que ser homosexual no es sólo sinónimo de exclusión social, si no que además puede implicar una condena de entre seis meses y tres años de cárcel.
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/cultura/1271235632.html

No hay comentarios: