viernes, 9 de abril de 2010

El Constitucional portugués da luz verde al matrimonio homosexual


El Constitucional portugués da luz verde al matrimonio homosexual
La Ley permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les da el derecho a la adopción

LVL/Efe
viernes, 09 de abril de 2010, 09:00
Lisboa.- El Tribunal Constitucional de Portugal ha emitido un dictamen favorable a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales aprobada en el Parlamento y que le remitió el presidente del país, el conservador Anibal Cavaco Silva.
El máximo órgano judicial luso no encontró inconstitucionalidad alguna en el contenido de la norma, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les da el derecho a la adopción.
La norma portuguesa pasó su última aprobación parlamentaria en febrero con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS, que está en minoría) y las tres pequeñas formaciones marxistas presentes en la Cámara.
Pero tuvo en contra al principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro derecha) del que proviene Cavaco, y a los democratacristianos del CDS-PP.
El jefe de Estado solicitó al tribunal la revisión preventiva de varios artículos de la norma, aunque no incluyó el relativo a la incapacidad de adoptar que caracterizará a los matrimonios homosexuales.
Tras la decisión del órgano judicial sólo es necesario que Cavaco, en un plazo de veinte días, acepte sancionar la ley -aprobada por primera vez en enero pasado en el Parlamento- para que ésta pueda entrar en vigor.
Después de conocerse la decisión del Constitucional, el vicepresidente del grupo parlamentario socialista, Sergio Sousa, expresó la confianza de su partido en que el presidente de la República promulgue la norma lo "antes posible".
Opinó que el pronunciamiento del organismo judicial es indiscutible y dijo a los periodistas que si el jefe de Estado decidiera vetar la norma y enviarla de nuevo al Parlamento -lo que puede hacer dos veces antes de verse obligado a aprobarla- sería por razones de su "exclusiva competencia".
En un comunicado sobre su decisión, adoptada por once votos a favor y dos en contra, el Tribunal Constitucional luso señaló que la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo no afecta al reconocimiento y la protección de la familia.
Los socialistas incluyeron en su programa para las elecciones de septiembre pasado, en las que perdieron la mayoría absoluta, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
En 2008 votaron en contra de otros dos proyectos de ley sobre la misma materia presentados por los partidos marxistas -uno de ellos con derecho adopción- con el argumento de que no estaba en sus compromisos para esa legislatura.
El pasado 8 de enero la proposición de ley socialista sobre el matrimonio homosexual obtuvo el apoyo de 125 de los 230 diputados de la Asamblea y pasó su último trámite parlamentario el 11 de febrero, también con el respaldo de los partidos de la izquierda lusa.
El Parlamento portugués ha rechazado, además, una propuesta de referéndum sobre esta cuestión promovida con las firmas de más de 90.000 ciudadanos y que tenía el respaldo de las formaciones conservadoras.
La nueva ley portuguesa retira del artículo del Código Civil relativo al matrimonio la expresión de que se realiza entre personas "de sexo diferente", pero establece que no tendrán derecho de adopción las parejas casadas del mismo sexo.

No hay comentarios: