domingo, 14 de marzo de 2010

ReBross edita un libro sobre gays y lesbianas en el cine español de la Transición



ReBross edita un libro sobre gays y lesbianas en el cine español de la Transición

EFE Cáceres
La Colección Versión Original, de la Fundación ReBross, que edita libros temáticos de cine, ha presentado hoy la obra "Placeres ocultos. Gays y lesbianas en el cine español de la Transición", de Alejandro Melero Salvador, en el marco del XVII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

A la presentación de la obra han acudido el autor, el director artístico del festival cacereño, Javier Remedios; el editor de la revista "Versión Original", Enrique Pérez Romero, y el director de la Fundación Triángulo en Extremadura, José María Núñez. Melero, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, ha señalado que el libro supone una revisión del cine de temática homosexual que "comenzó a aflorar después de la muerte de Franco".

La obra revisa el cine de esta época "para dar con lesbianas vampiresas, homosexuales solitarios que luchan por encontrar su identidad, adolescentes que despiertan a una sexualidad desconocida, jóvenes pre-movida que experimentan", así como los primeros activistas comprometidos con la causa, y los estereotipos gays que "casi siempre podemos observar en las comedias".

Para ello, su autor ha recurrido a material inédito, que incluye escenas censuradas "nunca vistas" y guiones originales, además de a entrevistas y testimonios de protagonistas de aquella época. De esta forma, Melero reivindica "obras de enorme interés, pero olvidadas", porque es un tipo de cine que se "asocia al destape, y a película barata", cuando existen "películas muy ricas y complejas".

Películas, ha dicho, de cineastas que empezaban como Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, y de otros directores que "nadaban a contracorriente" como Eloy de la Iglesia, que realizó cintas activistas que retrataban la homosexualidad en el mundo político, como en "El diputado", y Jess Franco, que "disfrazó el lesbianismo de sus películas con temáticas de género".

Melero ha destacado el capítulo dedicado a la homosexualidad en el cine de terror, porque "resulta muy curioso cómo los miedos sociales que existían en torno a la homosexualidad, les sirvieron a los guionistas y directores para sacarles partido desde el punto de vista narrativo".


Noticias Relacionas:

CULTURA.
Proyectan cine gay y lésbico en la factoría joven

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=498158

No hay comentarios: