viernes, 12 de marzo de 2010

Las primeras parejas gay se casan en Ciudad de México


Las primeras parejas gay se casan en Ciudad de México

MÉXICO DF (Reuters) -
En una ceremonia pública y entre aplausos, cinco parejas de homosexuales contrajeron matrimonio el jueves, convirtiéndose en las primeras en casarse en la capital mexicana amparadas en una nueva ley local, pese a la oposición del Gobierno federal y de la Iglesia católica.
Rodeadas de familiares y amigos, las parejas -dos de hombres y tres de mujeres- firmaron actas matrimoniales ante el jefe del registro civil de la Ciudad de México, poniendo en práctica una polémica ley aprobada por el Congreso local.
"Pasamos a la historia nosotros junto con otras muchas parejas en esta ciudad. Ahora a festejar y a ser felices", dijo David González, vestido con un traje blanco y una flor en la solapa, quien se casó con Jaime en la boda colectiva, atestiguada por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.
La ley, aprobada en diciembre y que también abrió la puerta a la adopción de niños, enfrentó al izquierdista Gobierno de la Ciudad de México con el del conservador presidente Felipe Calderón, que promovió un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar la legislación.
La fiscalía federal argumentó que las uniones gay se apartan de la protección de la familia. El máximo tribunal está estudiando el caso pero no tiene una fecha para dar un fallo.
"Hoy en la Ciudad de México es un día histórico, se deja atrás la concepción tradicional de familia", dijo el jefe del registro civil, Hegel Cortés, después de que las parejas firmaran las actas. "Los declaro unidos en legítimo matrimonio", subrayó, seguido de aplausos y vítores.
Ema y Janice, ambas vestidas de blanco, se abrazaron sonrientes y se besaron después de casarse, mientras la pequeña hija de Ema abrazaba a su mamá.
"Estamos poniéndole rostro a una realidad que ha sido negada, que ha sido silenciada y ocultada", dijo a Reuters la activista Lol Kin Castañeda antes de casarse con Judith Vázquez, con quien ha vivido más de seis años.
En la ceremonia se casaron cuatro parejas. La compuesta por la conocida activista y actriz Jesusa Rodríguez y su pareja, Liliana Felipe, lo hizo minutos después en el mismo sitio, el patio de un edificio del Gobierno capitalino. Continuación...

No hay comentarios: