martes, 16 de marzo de 2010

CLGS pide respeto a la diversidad sexual en la Fallas de Gandía y Tavernes




CLGS pide respeto a la diversidad sexual en la Fallas de Gandía y Tavernes


El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor, Gandia (CLGS) y las Fallas de Gandia y Tavernes de la Valldigna presentan la campaña: POR FALLAS RESPETA LA DIVERSIDAD SEXUAL, NO CANTEMOS “MARICÓN EL QUE NO BOTE”.



Durante todas las fiestas de Fallas a la plaza del Ayuntamiento de Gandia, estará colgada la campaña.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor, Gandia (CLGS) con motivo de las Fiestas de las Fallas y con el apoyo de la Federación de Fallas de Gandía y la Junta Local Fallera de Tavernes de la Valldigna lanza de nuevo la campaña: POR FALLAS RESPETA LA DIVERSIDAD SEXUAL, NO CANTEMOS “MARICÓN EL QUE NO BOTE”.
Carlos Carrillo Coordinador General del Colectivo ha explicado que la campaña viene motivada por el hecho que muchos de nuestros socios y socias, así como mucha población gay, lesbiana, transexual y bisexual (LGTB), nos han mostrado su malestar porque en Fallas continúa cantándose el "maricón el que no Bote"". Tal vez, en muchos casos, a título individual, no quieren expresar con exactitud un mensaje homófobo, pero la realidad es que el mensaje que conlleva es el que es y provoca que gays, lesbianas, transexuals y bisexuals reciban una percepción hostil en estas fiestas y más especialmente de las comisiones falleras, que en sus pasacalles o en las actividades de su Casal, recurren a este “estribillo” por amenizar las fiestas".
CLGS es consciente de que, con la voluntad y el esfuerzo de todas y todos, es posible cambiar esto y con este fin ha reeditado esta campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas para toda la ciudadanía, pidiendo a las falleras y falleros, y a las Fallas en general que eviten utilizar esta canción de contenido homófobo, puesto que al igual que todos somos conscientes de que una rima como "negro quien no bote" o "judío quien no bote" sería totalmente inaceptable,el mismo criterio de rechazo al racismo y la xenofobia debe ser válido por evitar la homofobia.
La campaña consta de 70 carteles y más de 2000 pegatinas que se repartirán por todas las comisiones falleras de Tavernes de la Valldigna y de Gandía. La semana pasada se creó un grupo de Facebook, denominado: Respeta la diversidad sexual, no cantemos “*maricón el que no bote”, con un total de 1271 miembros, a las 11.30 horas de hoy.
Desde CLGS queremos también dar las gracias a las fallas y bandas que ya han cambiado esta rima por otra no ofensiva para la comunidad LGTB (como “borinot el que no bote” o “caracol el que no bote”) así como a las federaciones de fallas de Tavernes de la Valldigna y Gandia por no haber dudado en ningún momento el apoyar esta campaña.
Josep Lluis Mendieta, representate de la Junta Local Fallera de Gandia, ha dado su apoyo a esta iniciativa y ha remarcado que las fallas siempre han demostrado que están con la ciudadanía y los movimientos sociales.
Para Carles Carrillo, Coordinador General de CLGS, "hacer visible el contenido homófobo de la canción y mostrar nuestro malestar y rechazo es vital para continuar nuestra tarea de normalizar la realidad de lesbianas, gays, transexuals y bisexuals a la sociedad, en la cual es necesaria sumar el esfuerzo de toda la ciudadanía".
Para concluir, Carlos Carrillo, de CLGS y Josep Lluis Mendieta de la Federación de fallas han colgado el panel principal de la campaña en el balcón del Casal de la Diversidad enla plaza del Ayuntamiento de Gandia (FOTO ADJUNTA)

No hay comentarios: