jueves, 7 de enero de 2010

Las bodas homosexuales en la Comunitat Valenciana caen un 28% en dos años

Javier Gómez, responsabl del grupo de gays y lesbianas del PP (exista o no como organismo oficial), y su pareja, Manuel Ródenas.

Las bodas homosexuales en la Comunitat Valenciana caen un 28% en dos años

Dos de cada 100 matrimonios celebrados en 2008 fueron entre personas del mismo sexo

RAFEL MONTANER VALENCIA.
Un total de 1.583 parejas formadas por personas del mismo sexo se han dado el "sí quiero" en la Comunitat Valenciana en tres años y medio.

Desde que en julio de 2005 entró en vigor la ley que dio vía libre a los matrimonios homosexuales, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la quinta autonomía donde más importancia tienen las bodas gays, donde en 2008 representaron, con 401 uniones, dos de cada 100 bodas celebradas.

A tenor de las cifras de 2008, el último año para el que ofrece datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo Canarias, Madrid , Cataluña e Illes Balears presentan un mayor porcentaje de uniones entre personas del mismo sexo, superando las tres primeras la proporción de tres uniones gays por cada cien enlaces entre personas del diferente sexo.

No obstante, tras la explosión inicial de este tipo de matrimonio durante el primer año tras su legalización, en el que se llegaron a contabilizar más de 4.300 bodas homosexuales en toda España - 560 de ellas en la Comunitat Valenciana-, la cifra de enlaces ha ido descendiendo a un ritmo más acelerado que las uniones entre personas del mismo sexo, que también muestran una tendencia a la baja.

Tendencia a la bajaAsí, mientras las bodas entre hombres y mujeres han caído un 10% en la Comunitat Valenciana entre 2006 y 2008 -el tercer retroceso más importante de España tras el experimentado por Madrid (-24%) y Murcia (-12%)-, los matrimonios entre personas del mismo sexo han decrecido casi tres veces más, con una caída del 28,4%.

Como se aprecia en el cuadro adjunto, la Comunitat es la tercera autonomía donde más retroceden los matrimonios gays, por detrás de Aragón, que han bajado un 43%, y Illes Balears con un -29,7%.

En este descenso, a parte de la pauta general de que cada vez menos personas deciden casarse, influye el efecto de que durante los primeros meses tras la entrada en vigor de la ley hubiera muchas parejas homosexuales esperando a casarse tras muchos años de discriminación.

Por provincias, las bodas gays han retrocedido durante este periodo un 32% en Alicante, un 27% en Valencia y un 11% en Castelló.

El indicie de rupturas en este tipo de matrimonios en España es muy bajo, de apenas un 1,4%, ya que de las 12.324 uniones que se han formalizado en tres años y medio sólo se han roto a través de divorcios o separaciones 175.

No hay comentarios: