jueves, 26 de noviembre de 2009

La VI muestra de cine gay y lésbico celebra los 30 años de libertad sin represión en España



El certamen pretende ser un medio de difusión de la igualdad social y de sensibilización contra la homofobia

FRAN GAVILÁN GRANADA
'Vagos y maleantes' es el título que ha elegido la asociación Nos en colaboración con la diputación de Granada para presentar, por sexto año consecutivo, 'Entendiéndonos', una muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual que en esta edición celebra los treinta años de la primera manifestación en España contra la represión social franquista que padecieron muchos homosexuales.
Guadalupe Blanco, coordinadora de este certamen, comenta que más de 5.000 personas sufrieron la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo, «los hombres iban a la cárcel por ser homosexuales y a las mujeres que no querían casarse las oprimían; a muchas las enviaban a manicomios».

Ajenos a lo comercial
El ciclo pretende ser un marco de difusión y denuncia de las diferentes manifestaciones cinematográficas relacionadas con la temática homosexual, que están fuera del circuito comercial, así como conseguir la recuperación de la memoria histórica en el campo de las libertades y la igualdad social.
En la sexta edición de este certamen se han programado once largometrajes: una sesión de género lésbico, dos documentales sobre la represión homosexual en el franquismo y tres sesiones dedicadas al director Ventura Pons, entre otros. «Este cineasta aporta una visión muy personal de las diferentes orientaciones sexuales y este año hemos querido rendir un homenaje a su trayectoria profesional», apunta la coordinadora del proyecto.
El certamen recibe el apoyo de la Junta de Andalucía, y se celebrará íntegramente en la Filmoteca de Andalucía a partir del uno de diciembre y hasta el 27 de enero. Pedro Benzal, delegado de Cultura, estima necesario «que se lleve la práctica de la cultura como un derecho de todos y de todas, eliminando propuestas culturales sectarias y manteniendo el compromiso institucional de apoyo hacia un colectivo que durante mucho tiempo no ha podido ejercer su libertad».
Como actividad paralela al certamen, se realizarán unas proyecciones de películas relacionadas con la muestra y comentadas por miembros de la asociación Nos en varios municipios de la provincia de Granada

No hay comentarios: