jueves, 5 de noviembre de 2009

FanCineGay: El XII Festival de Cine Gay y Lésbico quiere ser el más europeo de su historia




05.11.09 -
AGENCIAS CÁCERES
La XII edición de Festival de Cine Gay y Lésbico, FanCineGay, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre en las tres sedes habituales extremeñas, Cáceres, Mérida y Badajoz, pretende convertirse en el más europeo de su historia, con la participación de directores, actores y guionistas de todo el continente.
Además incluye como novedad que otras diecisiete poblaciones de la región acogerán distintos actos del programa y proyecciones.
Según declaró ayer el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, este festival representa «algo más que un certamen cultural, ya que supone un motor de cambio social que aglutina una importante capacidad de movilización ciudadana».
La coordinadora cultural de Cáceres 2016, María José Casado, explicó que FanCineGay nació como un espacio para fomentar la diversidad cultural y social, «como una apuesta valiente que tenía que encajar en la sociedad extremeña».
Por su parte, una de las directoras del festival, Begoña Sánchez, afirmó que esta edición verá reducido su capítulo presupuestario, que este año asciende a 40.000 euros, «de forma drástica por culpa de la crisis, pero confiamos en seguir creciendo a pesar de todo».
Sánchez dijo que este certamen supone una apuesta «por el cine como herramienta para lograr la igualdad», un planteamiento que será defendido en una ponencia que contará con las directoras de cine Lisa Thrasher y Debra Chasnoff.
Asimismo, destacó que este año, dando continuidad a iniciativas de años anteriores, se llevará a cabo el Ciclo de Cine LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) Europeo, integrado dentro de la programación del festival.
Paralelamente está previsto que se desarrolle el II Encuentro sobre la Creación Cultural LGBT en Europa.
Entre las distintas proyecciones previstas destacan la primera obra de Antonia San Juan, 'Tú eliges'; 'Ander', de Roberto Castón; 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo; 'Milk', de Gus Van Sant, con Sean Penn, y 'Quemar las naves', de Francisco Franco-Plata.


Charla sobre Lorca
Para Ana Paredes, otra de las directoras del certamen, una de las jornadas «grandes» de FanCineGay será la del 9 de noviembre, en la que está previsto que el hispanista de origen irlandés y nacionalizado español Ian Gibson imparta la conferencia 'Lorca y el mundo gay'.
La primera cita del festival tendrá lugar este sábado, a las 10.30 horas en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres con la celebración de los Encuentros sobre Arte, Creación y Cultura LGBT, y continuará con la apertura de FanCineGay 09, en el mismo lugar, a las 20.30 horas y la Fiesta x Cáceres 2016 en el Pub Tacones a la 1.

No hay comentarios: