martes, 24 de noviembre de 2009

El homicida de la calle Oporto saldrá libre si no hay juicio antes de Julio

El acusado del doble crimen de la calle Oporto, Jacobo Piñeiro


Noticias, Nacionales e Internacionales del Colectivo LGTB....
.
En 2010, Jacobo Piñeiro, cumplirá cuatro años de encierro, el máximo en prisión preventiva

El acusado del doble crimen de la calle Oporto quedará en libertad en julio de 2010 si para entonces todavía no se ha puesto fecha al nuevo juicio que tendrá que celebrarse tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de anular el anterior. El recurso presentado por la defensa de Jacobo Piñeiro podría retrasar el señalamiento, de ser admitido.

La anulación del juicio celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial en Vigo contra Jacobo Piñeiro, por el crimen de una pareja gay en Vigo, ha convertido al acusado en preso preventivo, ya que la condena por el delito de incendio queda en suspenso. Esto supone que en julio de 2010, Piñeiro tendrá que salir libre si para entonces no hay fecha del juicio, al haber cumplido el máximo que por ley se prevé para prisión preventiva, es decir, cuatro años. El ahora acusado fue detenido poco después de los hechos en julio de 2006, tras prestar declaración en el juzgado, fue enviado a A Lama, donde estuvo ingresado hasta la celebración del juicio en febrero pasado y la publicación de la sentencia. El jurado le absolvió de los dos delitos de asesinato y sólo fue condenado por el de incendio a 20 años de prisión. Sin embargo, el recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte de acusación y fiscal anuló ese fallo obligando a repetir el juicio con lo que la condena impuesta queda en suspenso hasta la próxima vista. La defensa del acusado recurrirá al Supremo este fallo, con lo que de admitirse, el proceso para fijar nueva fecha podría dilatarse durante meses. De ser así, Jacobo Piñeiro tendría que ser puesto en libertad. En total, se enfrentaba a unos 60 años de prisión por tres delitos, que quedaron sólamente en uno y que en estos momentos ha quedado anulado con el fallo.
__________________________________________________________________________

La iniciativa “Los jueves por Nemat” sigue viva
Dos Manzanas
La iniciativa “Los jueves por Nemat” sigue viva. Hoy, gracias a que la agencia EFE ha elaborado una nota sobre el tema, diversos medios de alcance nacional se hacen eco y recogen como los teléfonos de la Embajada de Irán se colapsan cada mañana de jueves. Desde dosmanzanas aprovechamos la ocasión para refrescar la memoria de nuestros lectores sobre el caso. Nemat Safavi es un joven iraní condenado a muerte tras ser acusado de haber mantenido relaciones homosexuales. En el momento de su detención contaba sólo con 16 años (ahora tiene 19) y en la actualidad se encontraría a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique la condena emitida por un tribunal de Ardabil, en el Azebaiyán iraní. El caso ha desencadenado en nuestro país toda una ola de solidaridad materializada en la iniciativa “los jueves por Nemat” surgida en la red social Facebook y promovida, entre otros, desde el blog de Nivorg. Su finalidad es colapsar cada jueves los teléfonos de la Embajada de Irán en España preguntando por la suerte de Nemat.

Un joven denuncia una agresión homófoba en un pub de Alcoy
Información - ‎hace 2 horas‎
La asociación decidet de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Alicante hizo público el hecho y lamentó que el "odio y rechazo hacia los ...

Rajoy manifiesta, una vez más, su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y su preferencia por una “unión de hecho”
Dos Manzanas
Sobre el líder del Partido Popular (PP) se podrán decir muchas cosas, pero no que su posición respecto a los derechos LGTB sea un secreto. Siempre que se le pregunta, Rajoy reitera su oposición a que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio. Lo acaba de hacer en un encuentro digital sostenido con los lectores de ABC, en el que se muestra partidario de una “unión de hecho” que otorgue a las parejas homosexuales “una serie de derechos y obligaciones”.

El PP vota en el Parlamento Europeo en contra del reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo, se llamen o no matrimonio
Dos Manzanas
El Partido Popular (PP) se opuso el pasado día 12 a la inclusión de una enmienda referida a las parejas del mismo sexo en el programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la Unión Europea para los próximos años en materia de libertad, seguridad y justicia, y que fue discutido en comisión en el Parlamento Europeo. En concreto, la enmienda pide a los estados miembros el reconocimiento mutuo de las parejas del mismo sexo, independientemente de que se traten o no de matrimonios.

Denuncian que el Gobierno vasco ha retirado una partida de 60.000 ...
Dos Manzanas
Según ha denunciado Mirena Ruiz, una mujer transexual directamente afectada por la medida, el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco .

El diccionario de la Real Academia Galega, alojado en la web de la Xunta, también hace sinónimos a “pederasta” y “homosexual”
Dos Manzanas
Hace unos meses dosmanzanas denunciaba las definiciones homófobas de varios diccionarios online de la lengua castellana, que, de forma descontextualizada, hacían equivalentes “homosexual” y “pederasta”, dos términos que tal y como se emplean en la actualidad tienen significados completamente diferentes. Un problema que no es exclusivo de los diccionarios de castellano

"Primero tuve que entender mi cuerpo para poder entender mi sexualidad"
20 minutos - ‎hace 3 horas‎
Su historia fue más allá: a los 23 años descubrió que era gay. "Primero tuve que entender mi cuerpo para entender mi sexualidad", relata. ...

CULTURA
La revista Zero se despediría de sus lectores tras 11 años de historia
Universo Gay
La empresa propietaria se ha declarado en situación concursal. La edición de noviembre, la número 120, sería la última. La revista Zero, pionera en el mercado de publicaciones LGTB en España, se despediría en noviembre de sus lectores, tras 11 años de historia y 119 ediciones. Según trascendidos, la compañía propietaria de la publicación emitiría un comunicado en los próximos días explicando las razones que la llevan al cierre. Lo que sí parece claro es que la crisis económica ha impactado en la revista, que se encuentra en situación concursal de acuerdo la información publicada en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) del 6 de noviembre. Portadas emblemáticas.

El director de ZERO, sobre la portada de Gallardón: “somos muy plurales y podíamos convencer a los gays del PP que podían salir del armario”
Dos Manzanas
El diario Público edita hoy una entrevista al director de ZERO, Miguel Ángel López, en la que éste reconoce los problemas económicos por los que atraviesa la revista, que atribuye a la crisis económica y al “estrangulamiento” financiero por parte de los bancos (ver, al respecto, la nota de prensa que hoy mismo publicamos). Según refiere, su intención es mantener la marca en internet. López, por cierto, no se arrepiente de haber ofrecido la portada de la revista al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en víspera de las elecciones municipales.

'Zero' quiere perdurar como marca en el entorno gay
Público - ‎21/11/2009‎
La publicación se convirtió a partir de entonces en un referente para el público homosexual. Sus portadas eran esperadas cada mes con expectación.

Muestra cultural del VIH en España
Universo Gay
Desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre se realizará en Madrid la primera muestra artística y cultural frente al estigma del VIH, VIHvO! organizada por Fundación Triángulo y MuestraT.La primera muestra artística y cultural frente al estigma del VIH, VIHvO! organizada por Fundación Triángulo y MuestraT se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Madrid. Esta muestra tiene como objetivo reducir el estigma y la discriminación sufrida por las personas seropositivas. La muestra abrirá el 27 de noviembre con una exposición en Museo Chicote; una exposición realizada por fotógrafos consagrados como es el caso de Joan Crisol, Pedro Walter y Sergi Margalef que tienen como protagonistas a rostros reputados del panorama cultural español: Boris Izaguirre; Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena; Fernando Tejero; Paco León; Sergio Lara y Esperanza Elipe; Javier Ambrossi; Topacio Fresh y Roberta Marrero; Fran

Fred Olsen y Carla Antonelli premios Cardón de Güímar 2009
gomeranoticias.com - ‎hace 21 horas‎
Trabajo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales. ...

Galicia: la exposición "57 puñaladas" recuerda el crimen de la calle Oporto
Universo Gay
En el marco del festival A Coruña Visible, la exposición hace referencia a Jacobo Piñeiro, el asesino confeso de una pareja gay en Vigo que fue absuelto por un jurado popular. El centro cívico municipal de Los Rosales (La Coruña) acoge desde el pasado lunes la exposición "57 puñaladas", enmarcada en el festival A Coruña Visible. El impactante título bajo el que se muestra esta exposición colectiva hace referencia a la polémica absolución de Jacobo Piñeiro, que mató a dos homosexuales de 57 puñaladas en Vigo, un hecho por el que fue absuelto por un jurado popular tras alegar defensa propia y miedo insuperable a ser violado. Esa decisión, afortunadamente, ya ha sido..

INTERNACIONAL
Mujer trans que era el centro de un escándalo político en Italia, fue encontrada muerta
Universo Gay
Una mujer trans brasileña, que era el centro de un escándalo al estar involucrada con un político italiano, fue encontrada muerta en su casa. La muerte de la mujer, conocida como Brenda, despierta serias sospechas de un crimen, declaró la policía italiana. Ella y otra trans brasileña, estuvieron involucradas en un caso de "correo negro" en el que también estaba envuelto el ex gobernador del Lazio, Piero Marrazzo. El ex gobernador acusa a la policía de haberlo espiado y filmado mientras inhalaba cocaína y tenía sexo con una de las dos mujeres trans. Ambas se dedicaban a la prostitución. Marrazzo ha admitido haber ingerido cocaína y utilizado los servicios de las prostitutas. La prostitución no es ilegal en Italia. El cuerpo de Brenda fue encontrado medio desnudo con una..

Hallan muerta a transexual con quien sorprendieron a gobernador
El Siglo de Torreón - ‎hace 19 horas‎
La policía ha encontrado el cadáver carbonizado de la transexual con quien el gobernador del Lazio Piero Marrazzo admitió que había mantenido relaciones ...

“Es mi culpa, muerte de transexual”
Excélsior - ‎hace 19 horas‎
El ex gobernador de la región italiana del Lazio, Piero Marrazzo, se siente culpable de la muerte del transexualbrasileño y quien se hacía llamar Brenda, ...

La visita de Ahmadinejad a Brasil desata protestas de varios ...
Universo Gay - ‎hace 4 horas‎
De la marcha también tomaron parte agrupaciones contra el racismo, grupos que defienden los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) ...

Protestan en Ipanema
Página 12 - ‎hace 2 horas‎
Durante la protesta, banderas israelíes flamearon junto a la brasileña ya la multicolor del orgullo homosexual. Los manifestantes silbaron al mandatario ..

Unos 2.000 brasileños rechazan visita de Ahmadineyad
Nueva Prensa de Guayana - ‎hace 3 horas‎
Se pudieron ver muchas banderas israelíes junto a la brasileña ya la multicolor del orgullo homosexual, además de camisetas con leyendas como “paz” y “¿qué ...

En Argentina, diputados deciden que no se tratará el tema del matrimonio gay
Universo Gay
A pesar del fallo del 13 de noviembre en el que se autorizaba el matrimonio de una pareja gay, la cámara de diputados no tratará el tema. Vilma Ibarra dijo que el bloque del FPV no abordará la propuesta de ley en estas sesiones ordinarias, según se lo comunicó "oficialmente" su titular Agustín Rossi. Con un frente amplio de representación kirchnerista, los diputados argentinos "no van a abordar" las propuestas de un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina, el bloque FPV (Frente para la Victoria) se lo hizo saber a la presidenta de la comisión de legislación general, Vilma Ibarra, miembro de Encuentro Popular y Social. Ibarra declaró en un comunicado: "El presidente del Bloque FPV, Agustín Rossi, me

Qué dice la ley
Noticias de Quilmes - ‎hace 11 horas‎
El debate fue impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales(FALGBT), en base a dos proyectos de ley presentados e

La nueva representante de Política Exterior de la Unión Europea fue premiada en 2006 por su apoyo a los derechos LGTB
Dos Manzanas
La británica Cathy Ashton es la nueva alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, en sustitución de Javier Solana. Durante los últimos meses ha sido comisaria de Comercio de la Unión, y entre 2007 y 2008 ejerció la presidencia de la Cámara de los Lores. Previamente ocupó diversos cargos en el Gobierno laborista británico, desde los cuales ejerció una política activa en defensa de los derechos LGTB. Tanto es así que en 2006 fue nombrada por Stonewall, la más importante organización LGTB británica, “política del año”.

EE.UU: la mayoría está a favor del matrimonio gay en Nueva Jersey
Universo Gay
El 46% de los ciudadanos del estado apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un 12% se declara indeciso. La mayoría de los ciudadanos de New Jersey –un estado liberal de la costa este de EE.UU- apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, según un sondeo publicado por el diario local The Star-Ledger. De acuerdo a la encuesta, el 46% se muestra a favor del matrimonio gay, el 42% se dice contrario y un 12% se muestra indeciso al respecto. Para el director de Rutgers-Eagleton Poll (la compañía que realizó el sondeo) los datos ilustran que en New Jersey la gente en general tiene una actitud de "vivir y dejar vivir, a diferencia de lo que ocurre en otros estados" que han debatido la cuestión de los derechos LGTB. La encuesta se conoce a una semana de que la legislatura comience a tratar..

Austria aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo
Universo Gay
La ley, sin embargo, prohíbe la adopción y estipula que gays y lesbianas no podrán celebrar su ceremonia de enlace en el registro civil, como sí lo hacen las parejas heterosexuales. El gobierno de Austria aprobó el martes una ley que otorgará derechos civiles a las parejas del mismo sexo, aunque la adopción –así como la inseminación artificial- seguirán estando prohibidas para gays y lesbianas. La ley, que entrará en vigencia el próximo 1 de Enero, reconocerá derechos de pensión y herencia a las parejas homosexuales. Sin embargo, las ceremonias para estas parejas no podrán celebrarse en los registros civiles (como en el caso de los matrimonios heterosexuales) sino en las oficinas municipales de cada ciudad. Estas limitaciones han sido impulsadas por el derechista Partido del Pueblo,..

Votantes de la India tendrán la opción de elegir un tercer género en documentos
Universo Gay
La comisión electoral de la India decidió reconocer en las formas de votación la aparición de una opción adicional a "masculino" o "femenino". Las personas trans conocidas en la India como eunucos o hijiras, se han abstenido de votar pues no existe la opción para elegir su género en las boletas electorales. Si alguien no marca que es mujer u hombre, su boleta se anula. En la India se le permite a la gente usar la letra E en pasaportes y otros papeles legales para señalar su condición de eunuco, pero los formatos electorales no permiten esta práctica. Ni siquiera está permitido que utilicen la opción "otros" en la pregunta sobre género del votante. India tiene alrededor de un millón de hijiras. Tradicionalmente, los eunucos se desempeñaban como guardianes de serrallos o de las

Las agresiones contra personas LGTB en Los Ángeles crecieron en 2008, en probable relación con la campaña vinculada a la Proposición 8
Dos Manzanas
Las agresiones documentadas a personas LGTB crecieron en 2008 en el condado de Los Ángeles, pasando de 111 (en 2007) a 134. Un crecimiento que contrasta con la caída del 4% experimentada por el conjunto global de “crímenes de odio”. La campaña antigay que precedió a la votación en referéndum de la Proposición 8, la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo en California, puede estar en el origen de este crecimiento. Los crímenes con motivación racista, por ejemplo, cayeron un 16%, aunque en números absolutos las agresiones racistas contra ciudadanos afroamericanos siguen siendo las más frecuentes. Un dato especialmente preocupante es que las agresiones contra personas LGTB parecen ser significativamente más violentas que las cometidas contra otros grupos minoritarios.

No hay comentarios: