martes, 1 de septiembre de 2009

Un ejemplo de lucha contra la homofobia en una escuela argentina



Un ejemplo de lucha contra la homofobia en una escuela argentina

Por Andres Bacigalupo
La Escuela Media Nº20, de la ciudad de La Plata, trabaja desde hace tres años en un intenso proyecto escolar para combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB.

Alumnos y profesores de una escuela pública de la ciudad argentina de La Plata continúan desarrollando un interesante proyecto para desterrar los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en el ámbito escolar.

Iniciado en 2006, el trabajo ha contado con una activa participación de muchos estudiantes, pertenecientes al bachillerato nocturno de la institución y también de ex estudiantes, que siguieron vinculados al proyecto.

Enfocado de manera interdisciplinaria, el trabajo se desarrolló a través de bibliografía básica referida a las cuestiones conceptuales de Sexo, Orientación sexual y Género, Prejuicios y Discriminación, Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. “Creemos que hacer visible lo invisible, tomar conciencia de nuestros miedos y rechazos irracionales y valorar el aporte de la Comunidad GLBT a la construcción de la memoria y a una sociedad más democrática, es un primer paso para contribuir a disipar prejuicios y estereotipos”, fundamentan los impulsores del proyecto.


Actividades y reconocimientos

En el ya largo recorrido del proyecto, alumnos y docentes han organizado muestras fotográficas y presentaciones de powerpoints y han asistido a lugares y eventos de la comunidad gay de Argentina.

Así, por ejemplo, participaron del Mundial de Fútbol Gay de Buenos Aires 2007 y se desempeñaron como panelistas en una mesa redonda sobre deporte y discriminación, junto a un representante de la Universidad de Boston y de la asociación Judíos Argentinos Gays.

El proyecto ha recibido el apoyo y reconocimiento de distintos sectores de la vida política y cultural argentina.

Fue elogiado por legisladores nacionales como Marta Maffei y ha contado con la adhesión de gran parte del activismo LGTB del país y del exterior.
En 2008, el sociólogo español Emilio Gómez Ceto, fundador del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM) también visitó el establecimiento para acercarse a la experiencia, poco usual en el sistema educativo argentino.

Durante 2009, los impulsores del proyecto siguen centrando su eje en los conceptos de Orientación Sexual e Identidad de Género y se han unido al Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, realizado en La Plata en junio de 2009.

Mientras tanto, la Escuela 20 prepara otro trabajo multimedia y sigue cosechando adhesiones desde diferentes sectores, que reconocen la valentía y los esfuerzos implicados en un proyecto que –a pesar de originarse en una escuela pública con recursos insuficientes- ha logrado plasmar con éxito la difusión de valores de tolerancia y respeto.

Coordinado por los profesores Daniel Gustavo Benavides y Silvia Realini.Participantes: Marta Marcantonio (bibliotecaria) y los profesores Pabla Robles, Gabriela Drozeski, Adelaida Kraan y Jésica Amann.


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