miércoles, 19 de agosto de 2009

"Me llamó enfermo por ser gay. Que lo echen"

Postales veraniegas; Malaga - vista desde la alcazaba
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1laga


CONFETI PRENSA DE VERANO 2009

"Me llamó enfermo por ser gay. Que lo echen"
El País (España) - ‎hace 19 horas‎
"Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen", declara sin tapujos ante la sede de Gartner en la avenida de las Drassanes, cerca del puerto de Barcelona.
Si la empresa no reacciona, en todo caso, quiere que el gerente pague ante la justicia por lo que ha hecho. "Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo", insiste. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, acusa a los responsables de la firma austriaca de los delitos de revelación de secretos -por difundir su condición de gays- injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de sexo.

"No quiero ser una bandera de nada, sólo pido justicia"
Público - ‎hace 9 horas‎
Juan asegura que era un trabajador muy bien considerado en la empresa, la multinacional austriaca del transporte Gartner KG, hasta que empezó a simpatizar con Gerald Rainer, su compañero. Con él tuvo que mantener una relación de amistad "a escondidas" de su jefe, pero por entonces Juan todavía era respetado, pues su superior desconocía que también él era gay. No obstante, pasado un tiempo todo cambió. Juan pasó de ser "el mejor trabajador del mundo" a ser tratado con el mayor de los desprecios. Como más adelante supieron, el jefe había rastreado sus correos hasta cerciorarse de su orientación sexual.El periplo posterior, que culminaría con el despido de Juan tras solicitar una baja por depresión, y con Gerald aún tramitando la rescisión de su contrato, tuvo un afortunado episodio para ellos. Se trata del desliz cometido por su jefe, quien olvidó en una impresora la copia de un correo mandado a la central austriaca en la que se expresa, según cuenta Juan, en estos términos: "Desgraciadamente son homosexuales, estoy harto de estos enfermos mentales; hay que acabar con esto". Este documento fue clave para dar solidez a la denuncia contra su superior. "En una empresa normal este hombre estaría en la calle por no reaccionar debidamente", señala Juan.

Declaraciones de uno de los querellantes por injurias homófobas contra una empresa
Dos Manzanas
Ayer hacíamos referencia a la que parece ser la primera vez que se admite a trámite en España una querella criminal presentada contra una empresa por injurias de carácter homófobo, noticia que ha tenido una amplia repercusión en prensa generalista. El diario El País publica hoy una entrevistaa Juan Torres, uno de los dos querellantes, que aporta algunas claves sobre el asunto. “Mi jefe me llamó enfermo por ser gay. Quiero que lo echen”, declara abiertamente Torres ante la sede de la empresa Gartner KG, multinacional austriaca de transporte y logística. “Ha cometido un delito. Ha hecho cosas que ni las leyes ni la sociedad del siglo XXI toleran. Así que tiene que pagarlo”, continúa. La querella, elaborada por el letrado David Aineto, del despacho Aequo Advocats, acusa a los responsables de la firma de los delitos de revelación de secretos (por difundir la condición de gay tanto de Torres como de su compañero de trabajo Gerald Rainer), injurias de contenido homófobo y discriminación por razón de orientación sexual.

La transexualidad no es una enfermedad
Dos Manzanas
A propósito de las declaraciones realizadas a EFE el 13 de Agosto por el Doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, donde afirma que la transexualidad es una “enfermedad”, hay que pensar que quizás sus palabras están fuera de contexto. Es impensable que una persona que trata con personas transexuales, y que por su profesión estará al corriente de las últimas investigaciones y trabajos que los profesionales de la sexología, la psiquiatría han desarrollado en los últimos tiempos, haga ese tipo de aseveración. De todas formas, las personas transexuales estamos habituadas a que desde foros pseudos-científicos se nos etiquete de “enfermas”, “desviadas” y se siga perpetuando la estigmatización desde posturas “éticas” y “morales” en absoluto respaldadas por la objetividad de la ciencia, impidiendo nuestra integración social. Y es que no es de recibo que una circunstancia personal –consistente en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género– sirva de pretexto para discriminar y atentar impunemente ya no sólo contra la estabilidad emocional y a la postre, la salud mental, sino hasta la propia supervivencia física de millones de personas en todo el mundo.

Transexualidad, derechos humanos y medios de comunicación
elplural.com - ‎hace 7 horas‎
Esta semana se ha hecho público el caso de una adolescente transexual que ha pedido permiso para una reasignación quirúrgica de sexo. Se trata de una persona que fue asignada como varón al nacer, que es en realidad una mujer y que ya ha comenzado el tratamiento necesario para cambiar de sexo. Ahora, apoyada por sus padres quiere someterse a cirugía. Como tiene 16 años, que pueda o no someterse a esa cirugía, depende del juez al parecer. Las leyes están hechas un lío, la verdad. Resulta que la ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente concede a este a partir de los 16 la mayoría de edad legal para someterse a tratamientos o para renunciar a ellos. A pesar de esa ley, el PP puso el grito en el cielo porque las chicas puedan decidir abortar a esa edad sin permiso de los padres y ahora, cuando esta chica transexual tiene todo el permiso y apoyo de sus padres, además del de los especialistas que la tratan, resulta que es un juez el que debe decidir si puede operarse o no.

Puerto de la Cruz iza la bandera del arco iris en I Semana ...
ABC.es - ‎hace 15 horas‎
Santa Cruz de Tenerife, 18 ago (EFE).- La ciudad turística de Puerto de la Cruz (Tenerife) ha izado en la Plaza de Europa la bandera del arco iris, ...

EL Puerto de la Cruz iza la bandera del arco iris
Canariasaldia.com - ‎hace 12 horas‎
La ciudad turística de Puerto de la Cruz (Tenerife) ha izado en la Plaza de Europa la bandera del arco iris, que identifica al movimiento gay, con motivo de ...

CULTURA
Una mirada foucaultiana sobre cine y sexualdad
Rebelión - ‎hace 1 hora‎
Dos homosexuales cuando no estaba de moda serlo. Dos acérrimos anticapitalistas. Dos muertes trágicas. Dos noctámbulos aficionados a la mala vida – la buena ...

DEPORTE
Survey finds half of US football players have a gay teammate
Pink News
A survey of US football players has found that half of them know at least one gay teammate. The anonymous research, by ESPN magazine, asked 85 college football players if they had a gay athlete on their team.

INTERNACIONAL
ENTREVISTA A JAVIER MEDINA (KUKULCÁN): “Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL en Honduras”
Dos Manzanas
La entrevista de esta semana nos lleva hasta Honduras. Este país centroamericano se encuentra en el ojo del huracán informativo, debido al golpe de estado que el pasado 28 de junio rompió el orden constitucional y expulsó del país al Presidente Manuel Zelaya. Para conocer más la situación del colectivo LGTB hondureño he charlado con Javier Medina, fundador y director de la Asociación Kukulcán, coordinador de la Coalición Nacional de Organizaciones Gays y Transexuales de Honduras (COGALESTH) y fundador de la Coalición de Organizaciones Gays de Centroamérica (CONGA).

La administración Obama reconoce ahora que la DOMA es discriminatoria, aunque seguirá defendiéndola en los tribunales
Dos Manzanas
La administración Obama reconoce ahora que la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal estadounidense reconocer las uniones del mismo sexo, es discriminatoria, pese a que la defenderá ante los tribunales con motivo de la demanda interpuesta por una pareja gay de California que solicita que sus derechos como matrimonio sean reconocidos a nivel federal. La postura de la administración supone un avance respecto a hace solo unos meses, cuando respaldó un informe que defendía la DOMA con inusitada vehemencia.

Nueva York: 25 años de cárcel por asesinar a una mujer transexual
Universo Gay
Es la primera condena por el asesinato de una persona transgénero que se dicta bajo las leyes de crímenes de odio en el estado. Para los familiares, "se ha hecho justicia". La justicia neoyorquina ha condenado a 25 años de prisión al asesino de una mujer transexual en la ciudad de Syracuse, en lo que constituye la primera condena estatal tipificada bajo la ley de crímenes de odio en la que la víctima es una persona transgénero. Lateisha Green, de 22 años, recibió un disparo por parte de Dwight DeLee (20) en noviembre de 2008. El juez ha dictaminado la máxima pena para este tipo de delitos según las leyes neoyorquinas. La familia y los abogados de la víctima han recibido el fallo con beneplácito. "Hoy se ha hecho justicia para Lateisha Green y para su..

Piden al gobierno sueco que no deporte a refugiados gays de origen iraquí
Universo Gay
La organización gay sueca RFSL hace un llamamiento al gobierno tras la difusión de un informe sobre la persecución a homosexuales en Irak. La principal organización sueca que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales le ha pedido al gobierno que no deporte a ninguno de los solicitantes de asilo homosexuales de nacionalidad iraquí. La petición ha surgido a raíz del informe de Human Rigths Watch que días atrás dio cuenta de la difícil situación del colectivo LGTB en Irak, dónde cientos de homosexuales han sido torturados y asesinados en el último año. La Federación Sueca de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (RFSL) ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que..

La iglesia católica chilena compara a colectivos LGTB con depravados y pederastas
Dminorias - ‎hace 13 horas‎
El documento, que hace extensiva referencia a los logros alcanzados por el Movilh en el sistema educacional, tiene un costo de tres mil pesos y está dirigido a los colegios, a los jóvenes, a las familias y los miembros de la Iglesia. En el libro se llama a tratar con respeto y no discriminación a quienes se definen como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), sin embargo, al mismo tiempo sostiene que tal orientación sexual es “un desequilibrio y desviación de la sexualidad”, al igual que “la masturbación, la pornografía, la lujuria, el sadismo, el masoquismo, el travestismo y la bestialidad”, por que lo que entrega variadas recomendaciones para revertir el amor y el deseo hacia personas del mismo sexo. “Esta es una contradicción brutal y de grave peligro para las personas”, sostiene el Movilh, al recordar que en el mismo libro de la Iglesia se indica que para la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la cual considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la homosexualidad no es una enfermedad. “Quizás el único avance visto aquí, es que laIglesia separa sus concepciones de las de las ciencias, lo cual es de especial relevancia para un Estado laico, cuyos leyes deben ser iguales en derecho para todos y todas”, añadió la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

No hay comentarios: