miércoles, 1 de julio de 2009

Andoain; Bastero acoge la muestra 'Hombres y Mujeres homosexuales en la Historia'




Está organizada por la asociación Gehitu y el área de Servicios Sociales Presenta a personalidades homosexuales influyentes de diferentes épocas

MARIVI OLANO. ANDOAIN.
DV. El escritor catalán Terenci Moix, la actriz Jodi Foster, la cantante mejicana Chavela Vargas, el rey de Prusia Federico El Grande o la periodista y pedagoga feminista Carmen Burgos son algunas de las treinta personalidades que figuran en la exposición Hombres y Mujeres homosexuales en la Historia que organiza la asociación Gehitu, en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andoain. Desde Gehitu se señala que esta muestra presenta a «hombres y mujeres que han dejado huella en la historia contribuyendo a crear y mantener ese fenómeno que actualmente conocemos como Cultura». Son personajes diferentes, momentos y ámbitos diferentes y sexualidades que también son diferentes. La exposición, sin censuras y a modo de homenaje, recupera el recuerdo de personas valientes y ejemplares en un intento por devolver a sus biografías la historia de su sexualidad.
A través de diferentes paneles, el visitante encontrará en la exposición a personalidades tan conocidas como la tenista Martina Navratilova, el presentador de televisión Jesús Vázquez, el director de cine Alejandro Amenabar o el cantante Luis Mariano. Igualmente, presenta a figuras de otras épocas cuya sexualidad no es tan conocida. En este apartado están personas como el general griego Alejandro Magno, el arquitecto, pintor y escultor italiano Miguel Angel, la monja italiana del siglo XVII Sor Benedetta o el compositor ruso Tchaikovski.
Justicia histórica
La exposición se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del día del Orgullo Gay, celebrado el pasado día 28. La presentación de estas actividades -proyección de película, muestra y charla-debate- tuvo lugar el viernes pasado en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por el concejal-presidente de Servicios Sociales Sergio Barreiro y los representantes de Gehitu, Jesús Estomba e Imanol López.
Estomba señalaba que la exposición hace justicia histórica a personajes que se conocen pero de los que desconocemos su sexualidad. El objetivo, añadía, «es informar y educar, que sea una muestra educativa. Por eso nos dirigimos principalmente a los jóvenes, queremos brindarles referentes y que sepan que no están sólos».
La exposición puede visitarse en la sala de muestras de Bastero hasta el día 5 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 12.30 por las mañanas y de 18.00 a 20.30 por las tardes, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.





No hay comentarios: