martes, 19 de mayo de 2009

"Violencia doméstica" Los homosexuales se organizan contra el maltrato



"Violencia Doméstica"

Los homosexuales se organizan contra el maltrato

Lambda y Colega reclaman una protección social y legal similar a la de las mujeres con la Ley de Violencia de Género

José Parrilla, Valencia
Los colectivos de homosexuales de Valencia han demandado para los gays y lesbianas que sufren maltrato de sus parejas un tratamiento similar al que la Ley de Violencia de Género presta a las mujeres. Sólo hay discrepancias en la forma de articular este trato, pues en unos casos creen que debe hacerse desde los juzgados y los servicios sociales y en otros opinan que las parejas homosexuales deben entrar a formar parte del citado texto legal.
Tanto el colectivo Lambda como Colega-Valencia han asegurado que el maltrato y la violencia "es una realidad" en las parejas del mismo sexo. Aunque la invisibilidad propia del colectivo impide tener datos al respecto, los casos registrados en ambas asociaciones -Colega ha conocido tres en el último mes-, las órdenes de alejamiento que están firmando los jueces y casos como el de Almería, donde un hombre asesinó a su compañero, permiten constatar este hecho y la necesidad de articular soluciones.
Para José Delamo, coordinador de Lambda, el principal problema está en las medidas posteriores a la denuncia del maltrato. Según dice, en la Justicia no está habiendo ningún problema, pues "se están órdenes de alejamiento y se está protegiendo a la persona maltratada". El agravio viene después, cuando las personas necesitan asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, ayudas económicas e incluso casas de acogida. "En ese momento ya no hay asistencia de nadie", dice.
Delamo reclama, por tanto, un tratamiento similar al que reciben las mujeres maltratadas, pero sin necesidad de cambiar la ley, sino que sean los servicios sociales de cada municipio los que se encarguen de facilitarles ese soporte.
"La Ley de Violencia de Género atiende una realidad muy específica que no es equiparable a esta otra realidad", dice. "Lo que nosotros pedimos es que los servicios sociales apoyen a estas personas como lo hacen con otros colectivos vulnerables".
Rosa Ortega, vicepresidenta de Colega-Valencia, cree, sin embargo, que lo mismo que se ha conseguido el matrimonio en igualdad de condiciones tiene que abordarse este tema sin distinción alguna. "La Ley de Violencia se hizo para paliar el histórico sufrimiento de las mujeres en este sentido, pero ¿acaso los homosexuales no han sufrido lo mismo y aún hoy sufren la violencia machista?", se pregunta.
En su opinión, la primera necesidad es agilizar el trato judicial, pues "en la actualidad las órdenes de alejamiento no se dan automáticamente y se exigen más pruebas, como ocurría al principio con las mujeres".Y luego exigen un tratamiento integran de las víctimas, independientemente de que sean mujeres o hombres. "Queremos simplemente que a las víctimas homosexuales tengan el mismo tratamiento que las heterosexuales", sentencia.
Roles de dominio dentro de la parejaLa violencia dentro de las parejas homosexuales es una realidad poco conocida, como lo ha sido históricamente la propia homosexualidad. De ahí que este asunto sea novedoso y que las administraciones no hayan articulado respuestas satisfactorias.
Según Jonathan Girón, presidente de Colega-Valencia, dentro de las parejas homosexuales existen "roles de género", es decir, siempre hay un miembro de la pareja que asume un papel dominante, exactamente igual que ocurre en las parejas heterosexuales.
Es lógico, por tanto, que aparezcan casos de violencia, aunque no se denuncien todo lo deseable. Girón cree que ahora estamos en una fase incipiente en este sentido y que poco a poco irá aflorando el problema, también igual que ha ocurrido con las mujeres. El asesinato de Almería ha servido para abrir el debate y trasladarlo incluso a la política. De hecho, en el Ayuntamiento de Málaga ya se ha aprobado una moción reclamando ayuda.

No hay comentarios: