jueves, 21 de mayo de 2009

Un módulo para gays que evita las violaciones en la cárcel



Un módulo para gays que evita las violaciones en la cárcel

Asociaciones españolas critican este proyecto experimental porque supone crear nuevos guetos y estigmatiza a los homosexuales

HENRIQUE MARIÑO - Madrid - 19/05/2009 20:35
Ante el acoso que sufre la comunidad carcelaria homosexual, creemos un pabellón exclusivo para gays. Ésta fue la solución que planteó Walkiria La Roche para evitar las agresiones y violaciones a las que estaban expuestos los presos homosexuales de la prisión de Sao Joaquim de Bicas, situada en el estado brasileño de Minas Gerais. Una novedosa medida que también ha sido implantada en otras cárceles del continente suramericano, como la de Boulogne Sur Mer, en Mendoza (Argentina), donde se ha habilitado un ala del penal para 15 presos.
En el penal de Sao Joaquim, los travestis y transexuales pueden dejarse el pelo largo (algo prohibido en las cárceles para hombres), aunque todavía está por decidir si tendrán derecho a encuentros vis a vis. La Roche, que trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social de Minas Gerais, ha dejado claro que no se trata de conceder privilegios a los homosexuales sino de evitar situaciones de riesgo.
La responsable del Centro de Referencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros afirma que las principales víctimas de los presos son los homosexuales, por lo que se ven expuestos al contagio de enfermedades de transmisión sexual. "La violencia existe, sí, pero la salud es lo primero", declaró La Roche al diario Folha.
"Es una estigmatización", critican las asociaciones gays
Miguel Ángel Sánchez no piensa lo mismo. El presidente de la Fundación Triángulo cree que importar este proyecto experimental a España sería negativo. "Es una estigmatización", explica a Público. "De esa manera, si eres gay, estás protegido y si no lo eres, estás desprotegido. Si un preso sabe que ese pabellón es más seguro, dirá que es gay para que no lo violen. Pero en realidad no se puede demostrar quién lo es y quién no".
En todo caso, hay matices, añade Sánchez. "En una cárcel para hombres no tiene que haber transexuales. No tiene que ver con la orientación sexual, sino con el género. Son mujeres, no hombres, y por ello tienen que estar en cárceles de mujeres". Walkiria La Roche, transexual, ha comentado que el proyecto desarrollado en Brasil es experimental y que, por ahora, corresponde al preso pedir su traslado al módulo gay.
El proyecto, que apenas lleva un mes de rodaje, contempla un tope de diez celdas para cuatro reos cada una. Ahora, son 37 los internos que disfrutan de esta situación, que persigue aumentar su autoestima y apartarlos de los peligros de la cárcel. Algo "absurdo", según el presidente de Triángulo, porque conlleva la creación de "guetos" en las cárceles.
"Hay que poner todos los medios para que no existan violaciones ni agresiones en las cárceles, sin discriminar entre héteros y gays. Prefiero el modelo español, con módulos para presos con buen comportamiento. Son pabellones mas tranquilos y seguros, pero sin distinción de sexo, raza o religión".

No hay comentarios: