miércoles, 27 de mayo de 2009

California ratifica la prohibición de las bodas homosexuales

Desconsuelo en una protesta en San Francisco al conocerse ayer la decisión del Supremo.


California ratifica la prohibición de las bodas homosexuales

El Tribunal Supremo refrenda la polémica decisión de los votantes en las urnas
Los jueces sí reconocen los 18.000 matrimonios formados mientras eran legales

IDOYA NOAINNUEVA YORK
Hay peripecias legales que solo los doctos en Derecho pueden entender. Y ayer, en el Supremo de California, una decisión creó un raro híbrido sobre los matrimonios homosexuales: las bodas gais quedan ilegalizadas en el estado, pero las ya celebradas se reconocen como legales.
En un dictamen anticipado y controvertido, el alto tribunal decidió mantener el veto a los enlaces que aprobaron los ciudadanos por un estrecho margen en la Proposición 8 en las elecciones de noviembre, un referendo en el que la mayoría votó contra la decisión de aprobar los matrimonios que había adoptado ese mismo tribunal el 15 de mayo del 2008.
A la vez, el Supremo dictaminó ayer que los 18.000 matrimonios celebrados durante los seis meses en que su primer dictamen estuvo en vigor se consideran legales.
.
ARGUMENTOS LEGALES
Lo que dictaminaron ayer los jueces, por seis votos a favor y uno en contra, es que someter el asunto de las bodas homosexuales a votación popular no supuso una "revisión" constitucional ilegal, un término que va más allá de enmendar el texto legal y por lo tanto requeriría un proceso más complejo que el de referendo.
Solo Carlos Moreno (único demócrata del Supremo) expresó en una opinión disonante su convencimiento de que permitir a una mayoría restringir en las urnas derechos fundamentales a una minoría viola la Constitución.
La mayoría del Supremo californiano se negaba a tratar el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho inalienable.
En cierto modo paradójicamente, es la misma corte que hace poco más de un año --con cuatro votos a favor y tres en contra-- llegó a la conclusión de que definir el matrimonio, como lo hacía la ley estatal, como unión exclusiva de hombre y mujer violaba el derecho a elegir consorte y discriminaba por motivaciones de orientación sexual.
Aquel dictamen original fue revocado en las urnas en noviembre con un ajustado resultado del 52% de votos a favor y el 48% en contra, cifras que reflejan la división en un debate donde un lado se escuda básicamente en argumentos religiosos, y el otro, en razones de derechos civiles.
.
SCHWARZENEGGER, A FAVOR
La decisión de ayer provocó uno de los más inusuales apoyos a la causa de la igualdad en un país donde son muy pocos los políticos en puestos más altos que se atreven a pronunciarse a favor. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger --elegido por el Partido Republicano--, emitió ayer un comunicado en el que se comprometió a acatar la resolución, pero en el que dijo también que mantener la legalidad de las bodas ya celebradas era "la decisión adecuada".
Para arrancar su texto usó palabras inéditas hasta ahora en un cargo de su relevancia: "Creo que un día el pueblo o los tribunales reconocerán el matrimonio gay".
Schwarzenegger pedía también una reacción "pacífica" a la decisión judicial, consciente de las pasiones que desata el debate. Nada más conocerse el dictamen los manifestantes bloquearon el tráfico, por ejemplo, frente al Ayuntamiento de San Francisco, donde la batalla por los derechos gais empezó a cobrar una nueva dimensión en el 2004, cuando la ciudad empezó a dar licencias matrimoniales sin esperar a tener el visto bueno de las leyes.Se calcula que en 100.000 hogares de California los cabezas de familia son homosexuales. Y se anticipa, con casi absoluta certeza, que el asunto de los matrimonios gais volverá a las papeletas, quizá incluso en las elecciones del año que viene.

No hay comentarios: